Compromiso Social para el Progreso de Sevilla rechaza la "ampliación indiscriminada" de la zona azul

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, compuesta por más de 20 organizaciones y asociaciones sevillanas de diverso ámbito, ha mostrado su rechazo a la medida anunciada por el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, de ampliar "de forma indiscriminada" los aparcamientos regulados en superficie, conocidos como zona azul, al entender que supone "un sobrecoste injustificable para los usuarios y una privatización en toda regla del espacio público que utilizan a diario decenas de miles de sevillanos".

En un comunicado, rechaza "contundentemente, en la forma y en el fondo" la ampliación en más de un 77 por ciento de los espacios de aparcamiento en zona azul y entiende que una medida de este "calado social" no puede tomarse sin abrir un "debate público previo" sobre la materia y sin haber mantenido la interlocución necesaria con los colectivos afectados (vecinos, consumidores, trabajadores, estudiantes, entre otros).

"Es resaltable además el diseño de la ampliación elegido, reduciendo el número de plazas en zonas como Casco Histórico, Viapol o Los Remedios y ampliando de forma considerable en otras como Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, PCT Cartuja o Bami. A falta de una explicación municipal, el diseño parece más ajustado a las expectativas de negocio de la empresa concesionaria que a la accesibilidad y usos modales en los desplazamientos de nuestra ciudad", destaca.

Además, resalta que los lugares en los se va a realizar esta ampliación de la zona azul son "frecuentados fundamentalmente" por trabajadores y estudiantes, y afectan especialmente en Cartuja a miles de trabajadores de empresas allí radicadas y a estudiantes de Ingenierías y Periodismo, y en Macarena a estudiantes de ciencias de la salud, como Medicina, Enfermería, Odontología o Fisioterapia.

Las organizaciones que componen Compromiso Social para el Progreso de Sevilla denuncian las "graves consecuencias" que para el conjunto de la ciudadanía va a tener esta ampliación de la zona azul en su modalidad de alta rotación. "Esta medida va a conllevar un encarecimiento de hasta 80 euros semanales para aquellas personas que se ven obligadas a desplazarse a diario en su vehículo privado a su lugar de trabajo, estudio, centro de salud, entre otros", añade, subrayando que "en una situación de reducción generalizada de la renta media disponible en los hogares sevillanos, esta disposición no guarda justificación y dificulta aún más la capacidad de llegar a fin de mes de muchas familias".

De igual forma, pone en tela de juicio el procedimiento elegido para la gestión de los aparcamientos en zona azul en la ciudad de Sevilla, indicando que resulta "difícil" de entender que, con unas expectativas de volumen de negocio de siete millones de euros anuales brutos, la gestión no pueda ser asumida en su caso por una empresa pública municipal como Tussam, "reduciéndose así la necesidad de transferir capital desde el propio Consistorio, siendo de todo grado extraño, el que Tussam si asuma otras empresas deficitarias como ocurre con la Estación del Prado". "La posible concesión de este servicio a una empresa privada volvería a situar la gestión de bienes y servicios públicos bajo la forma de un negocio seguro y sin riesgo, algo que se viene repitiendo preocupantemente y con periodicidad bajo el mandato del actual Gobierno municipal", sentencia.

"DOBLE PAGO"

De cualquier modo, apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo tanto en Tussam como en Aussa y que "ninguna decisión política pueda incidir ni en el número de puestos de trabajos ni en las condiciones de los mismos". Se muestra además la preocupación porque la medida anunciada pueda suponer un doble pago de hecho para los usuarios del servicio, pues "no se garantiza la resolución de un problema crónico como el de los llamados gorrillas en muchos de los barrios seleccionados". "Ante la falta de soluciones para este problema, que debiera pasar por la inserción social, laboral y asistencial, pareciera que se ha optado por implantar medidas sin garantía de que las mismas no vayan a empeorar la situación", recalca.

En cualquier caso, reclama al Gobierno municipal que aborde "con determinación y valentía la compleja problemática de la movilidad en nuestra ciudad". "Abordar los cientos de miles de desplazamientos que a diario se dan en Sevilla bajo las diferentes modalidades de transporte requiere de un proceso participativo y ambicioso que apueste por una transición consensuada hacia parámetros más sostenibles", insiste, agregando que los estudios realizados reflejan la potencialidad del sector de la movilidad sostenible en materia de generación de empleo y la sintonía de este modelo con las políticas y líneas de financiación anunciadas por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020.

Contenido patrocinado