SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comunidad andaluza ahorró desde 1999, fecha en la que se implantó el uso de medicamentos genéricos en España, un total de 1.600 millones de euros gracias al consumo de este tipo de fármacos, una cifra que cubriría gran parte del gasto farmacéutico andaluz del pasado de 2007, que ascendió a los 1.830 millones, según el estudio '10 años del medicamento genérico en España: impacto social y económico', que hoy presentaron en Sevilla la Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) y los laboratorios Ratiophram.
En rueda de prensa, tanto el vicepresidente de Ceofa, José Luis Márquez, como la experta de Ratiophram Elia Vicente, coincidieron en afirmar que el uso de genéricos, --aquellos medicamentos que contienen el mismo principio activo que la marca--, representa "la primera medida estructural que permite contener el gasto por recetas en España, frente a otras medidas coyunturales".
De hecho, sostuvieron que desde 1999 el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ahorrado 7.850 millones de euros por este consumo de genéricos, un montante que supone "casi todo el presupuesto sanitario de Andalucía correspondiente a 2007, que ascendió a 8.648 millones; cuatro veces el gasto farmacéutico andaluz que se registró el pasado año, o una cantidad con la que se hubiese financiado el 70 por ciento de todo el gasto farmacéutico español", subrayó.
Pese a este cifras, ambos expertos lamentaron que la cuota de mercado de estos fármacos en España "es tan sólo del 6,6 por ciento --7,7% en el caso andaluz--, frente al 12 por ciento de cuota de mercado en el resto de la UE".
Por ello, Elia Vicente apostó por alcanzar ese 12 por ciento de cuota de penetración en los mercados de uso de genéricos, ya que, según estimó, con este porcentaje "lograríamos ahorrar entre 2008 y 2012 más de 14.000 millones de euros en España, lo que supone el 1,5 por ciento del PIB nacional".
A tenor de estos datos, abogó por que la administraciones se impliquen en la elaboración de campañas de información sobre las ventajas del uso de genéricos, tras advertir, además, "que son los propios usuarios los que en estas encuestas han afirmado que la razón de que el uso de estos fármacos no se incremente es precisamente la falta de información".
ENCUESTA.
En cuanto a los principales datos que se desprenden de esta encuesta, elaborada por 'Sigmados' entre finales de 2007 y principios de 2008, detallaron que un 60 por ciento de los farmacéuticos afirma que cada vez recomienda más el uso de genéricos, frente al 36 por ciento de boticarios que lo hacía en 2000.
De igual forma, el estamento médico se muestra a favor de este tipo de prescripción y dispensación, ya que "seis de cada diez facultativos manifiesta que cada vez receta más genéricos", toda vez que un 40 por ciento de los galenos encuestados sostienen que "en más de la mitad de sus recetas eligen genéricos".
Respecto a la percepción que del uso de estos fármacos tiene el usuario, agregaron que nueve de cada diez usuarios se mostró "muy satisfecho" con el uso de genéricos.