SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la sede del Instituto de Patrimonio Histórico, acogerá en Sevilla, el próximo 15 y 16 de mayo, la cita anual de los miembros de la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (Reppart).
En un comunicado remitido a Europa Press, el departamento coordinado por Rosa Torres informó de que, las jornadas "servirán para poner en común el desarrollo conjunto de políticas turísticas-culturales para acercar al ciudadano el patrimonio prehistórico y de arte rupestre".
Según destacó, una de estas iniciativas es la creación de un "Itinerario Cultural Europeo" con el objetivo de promocionar zonas rurales con contenidos arqueológicos.
Además, en las Jornadas se ultimaran los detalles para la solicitud del Expediente del Itinerario Cultural Europeo 'Primeros Pobladores y Arte Rupestre del Sudoeste de Europa', al objeto de presentarlo en el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos de Luxemburgo, el día 30 de Mayo de 2006.
El Reppart aglutina a una serie de regiones del Sudoeste de Europa que han decidido constituir una alianza para el desarrollo conjunto de sus ofertas turístico-culturales basadas en la Prehistoria y el Arte Rupestre. De esta manera, se constituye el "germen" de un nuevo Itinerario Cultural Europeo basado en la Prehistoria y el Arte Rupestre comunes del Sudoeste de Europa, como nueva oferta turistico-cultural y base de un desarrollo económico, en especial de zonas rurales de los asociados.
La Junta explicó que en Andalucía, "sobre todo, con el descubrimiento en Málaga de las cavernas de La Pileta y Doña Trinidad se puso de manifiesto que el arte Paleolítico no quedaba limitado a Cantabria".
De igual manera, indicó que el arte rupestre se manifiesta en las pinturas de caza, recolección, rituales o ganaderas donde predominan los colores rojos, negros de los conjuntos de Aldeaquemada y Santiago de la Espada-Pantones en la provincia de Jaén. Los lugares visitables con arte rupestre en Andalucía son las Cuevas de los Letreros y Ambrosio (Vélez Blanco, Almería) y el Tajo de las Figuras en Benalup (Cádiz). Por estos motivos, manifestaron que el "fin esencial" que persigue el programa Reppart es, el de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de las áreas geográficas implicadas, y la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad con esta singular oferta (el arte rupestre y los yacimientos arqueológicos prehistóricos que reúnan condiciones para su visita).
Actualmente forman la Red Repparp, Ariège-Pyrénées (Francia), Cantabria, Principado de Asturias, Ciudad Rodrigo-Castilla León, Castilla la Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana y Andalucía. Además el proyecto cuenta con hasta 25 instituciones asociadas, entre las que se encuentran (universidades, museos o Grupos de Acción Local, entre otros.