SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, destinará en 2006 un total de 1,5 millones de euros a la producción editorial andaluza, una subvención que se enmarca dentro del Plan Integral para el Impulso de la lectura en la región y de las políticas de apoyo a las empresas del libro.
En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, aseguró que en los presupuestos de 2006 "se han reforzado muchísimo" las ayudas a la producción de las editoriales de la comunidad, y subrayó que el sector editorial andaluz "es una de las industrias culturales más importantes de la región".
En esta línea, Valenzuela señaló que "hace 20 años, la edición andaluza era prácticamente inexistente y muy endeble", pero destacó que "actualmente es un sector cohesionado, a través de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), y con muy buenas perspectivas de futuro".
Así, indicó que "el hecho de que las editoriales tengan una organización fuerte --la AEA-- está permitiendo a la Administración Autonómica tener un interlocutor y estar al tanto de las necesidades del sector sin tener que entablar un diálogo bilateral con cada pequeña editorial".
Por contra, aseveró que "entre las debilidades del sector se encuentra su excesiva atomización", y consideró, asimismo, que las editoriales andaluzas "deben dar el salto a las nuevas tecnologías y a la formación de sus cuadros gestores". En su opinión, "el sector tiene que fortalecerse para los retos de un mundo que está cambiando a pasos vertiginosos".
LA FIL DE GUADALAJARA, "UN ANTES Y UN DESPUES"
Por otro lado, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental aseguró que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) 2006, a la que Andalucía acudirá como invitada de honor, "marcará un antes y un después en la industria editorial andaluza".
En este sentido, y tras señalar que la FIL de Guadalajara "es uno de los escaparates más importantes del mundo de habla hispana", afirmó que el hecho de acudir como invitada de honor supone para la región "una oportunidad única para presentar, en un país tan cercano al nuestro como es México, todo el potencial creativo de Andalucía".
Además, Valenzuela informó de que "se está cerrando una programación que va a ser muy plural, rica y diversa", y en la que, según añadió, "estarán presentes todas las manifestaciones culturales y artísticas de la región".
"FALSA POLEMICA"
Con respecto a la polémica que se suscitó a raíz de que cuatro editoriales andaluzas pertenecientes a la AEA tacharan de "extraña y confusa" la participación en la Feria del Libro de La Habana (Cuba), que se celebró en febrero, aseveró que se trata de una "falsa polémica, en la que no queremos entrar y que ya fue zanjada por el presidente de la AEA, José María Arráez".
"No tiene sentido plantearse a estas alturas si se debió o no ir a La Habana, cuando esta es una ciudad que mantiene una vinculación cultural muy evidente con Andalucía", concluyó la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental.