Consejo.- La Junta autoriza retirar el recurso contra la antigua legislación de reproducción asistida

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:30

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy al gabinete jurídico del Gobierno andaluz a inciar los trámites para la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado en febrero de 2004 contra varias disposiciones de la Ley 45/2003, que modificaba la 35/1998 sobre Técnicas de Reproducción Asistida.

Según informó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo, dicha decisión obedece a la reciente entrada en vigor de la nueva ley estatal sobre esta materia, que deroga expresamente la norma objeto del recurso.

Entre otros motivos que originaron el recurso, la titular del ramo alegó que la ley de 2003 atribuía al Gobierno central potestades para fijar las opciones de destino de los preembriones sobrantes almacenados en las unidades de reproducción asistida, lo que suponía "un freno" para el desarrollo de las investigaciones con células madre en el ámbito autonómico.

De igual modo, argumentó que, con aquella norma, la Administración central también se reservaba la regulación de los procedimientos de consentimiento informado y de las condiciones de uso de las estructuras biológicas.

Además, sostuvo la ley, ahora derogada, "obligaba" a los centros de reproducción humana asistida a poner a disposición del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa los preembriones destinados a fines de investigación, un requisito que, para el Gobierno andaluz, constituía "una clara injerencia" en el ámbito competencial de la comunidad autónoma, concluyó.