El Consejo Local de IU-CA consuma la expulsión del alcalde de Camas y sus concejales afines

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:56

CAMAS (SEVILLA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Local de IU-CA en Camas (Sevilla) ha consumado el procedimiento de expulsión del alcalde, Juan Pazos, sus dos concejales afines y dos de sus cargos de confianza al aprobar por unanimidad las resoluciones de cada uno de los expedientes disciplinarios tramitados por la instructora y concejal de IU-CA Monserrat Fernández Lara, si bien los afectados no han perdido sus derechos como afiliados a cuenta de la posibilidad de recurrir ante la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de la estructura andaluza del partido.

El coordinador local de IU-CA y ex alcalde, Agustín Pavón, informó a Europa Press de que el pasado 27 de febrero, el Consejo Local de IU-CA aprobó "por unanimidad" el contenido de las resoluciones propuestas por Fernández Lara, la instructora de los expedientes disciplinarios y concejal leal a Pavón.

En función de tales propuestas, contra las cuales los afectados habían formulado una alegación conjunta que no ha prosperado, el Consejo Local aplicó la "máxima sanción" al alcalde, sus dos ediles afines y dos cargos de confianza del organigrama municipal, al entender que incurrieron en una "infracción muy grave" de los estatutos de IU-CA al formar gobierno con el PSOE "incumpliendo" así el mandato de la asamblea de militantes y los órganos locales del partido.

No obstante, Agustín Pavón reconoció que Pazos y sus concejales aún conservan sus derechos como militantes, porque todavía gozan de un mes para recurrir ante la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU-CA la decisión del Consejo Local del partido. Una vez entregados los recursos, dicho órgano regional dispondría de un mes para fallar a favor o en contra de estos recursos, según los estatutos aprobados en la XVI asamblea andaluza de IU-CA.

"AL MARGEN DE LA LEGALIDAD INTERNA"

Pero para Agustín Pavón, estos concejales y cargos de confianza "no forman parte del partido en la práctica", porque los órganos locales de IU-CA "no tenemos contacto con ellos" y "no asisten a las asambleas". "Están al margen de la legalidad interna del partido", aseguró el ex alcalde de Camas, que fue precisamente quien impulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura de IU-CA a la Alcaldía de Camas, donde inicialmente IU-CA y PP formalizaron un acuerdo de gobierno posteriormente roto para dar paso a un gobierno en solitario de IU-CA y un último pacto con el PSOE.

Pazos, de su lado, ya había advertido de que la instructora de los expedientes era un "títere político" de Pavón y que su papel en el procedimiento estaba viciado desde el comienzo, anunciando así que las resoluciones de expulsión serían recurridas ante los órganos regionales y federales del partido e incluso ante la Justicia de ser necesario.

Pavón, cabe recordarlo, propulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura a la Alcaldía de Camas e incluso fue designado jefe del gabinete de Alcaldía, cargo del que fue cesado cuando comenzó su enfrentamiento con el alcalde. El motivo de la liza final entre Pazos y Pavón responde a la decisión del primero de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local de IU-CA.

Igualmente, la XVI asamblea andaluza de IU, celebrada en Salobreña (Granada) el primer fin de semana de noviembre de 2008, aprobó con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos una propuesta elevada a debate por el PCA instando al alcalde de Camas a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a los concejales que le apoyan.