El Consistorio cancela el patrocinio de Santa Catalina y acuerda otra aportación

Templo de Santa Catalina.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:46

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye una transferencia de 300.000 euros del Consorcio de Turismo a la Gerencia de Urbanismo, para la participación municipal en la restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, maniobra destinada a sustituir al cuestionado convenio de patrocinio firmado al respecto por la la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

Hablamos del proyecto de restauración del emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, declarado bien de interés cultural (BIC) y cerrado al culto desde hace más de diez años por sus problemas de conservación.

Recientemente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, aportaba 423.500 euros al proyecto mediante un contrato de patrocinio, si bien el compromiso por escrito del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aludía a una aportación municipal de 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en más de tres millones de euros. La Caixa, de su lado, tiene comprometida una aportación de 150.000 euros.

La fórmula jurídica elegida por el anterior Gobierno municipal del PP para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Emasesa, a la restauración del templo, despertó desde el principio recelos en el PSOE, toda vez que la asociación vecinal del casco norte La Revuelta decidió denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio a cuenta de que el mismo se desviaría supuestamente del "objeto social" de la empresa metropolitana de aguas.

Finalmente, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), ha anunciado la "cancelación" del mencionado convenio de patrocinio, que será sustituido por una aportación de 300.000 euros que realizará la Gerencia de Urbanismo gracias a la transferencia aprobada este viernes con cargo a los fondos del Consorcio de Turismo. La aportación, según Castillo, será precedida de la firma de un convenio con la Archidiócesis, titular del templo, para que los vecinos de Sevilla puedan visitar "gratis" el inmueble y el mismo acoja actividades también gratuitas para la ciudadanía.