Constituida en Pamplona la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:36

Los consejos audiovisuales de Navarra, Cataluña y Andalucía apuestan por la creación de un organismo de carácter nacional PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejos audiovisuales de Navarra, Cataluña y Andalucía, los únicos que existen en el Estado, constituyeron hoy en Pamplona la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales.

La institución, de carácter abierto, nace con la finalidad de convertirse en "un foro de cooperación a través del cual se comparte información, experiencias y se ponen en común criterios", según anunció en rueda de prensa el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, que asume la presidencia de la nueva plataforma. A la constitución también asistieron los responsables Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Josep Maria Carbonell, y el Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel.

Tras la reunión, Bultó anunció que espera que otras comunidades autónomas creen sus propios consejos y, posteriormente, se sumen a la iniciativa. "El organismo queda abierto a aquellos consejos que se puedan crear", sostuvo.

En esta línea, Bultó informó de que Baleares, Valencia y Galicia podrían crear pronto sus propios consejos. "Esto va a ser así. Aparecerán nuevos consejos porque en donde ya los hay se nota que no hay programas que molestan a la sociedad", aseguró.

CONSEJO NACIONAL

En opinión del presidente de la plataforma, es "una anomalía" que todavía no haya un consejo nacional ya que "en toda Europa", dijo, ya existen. "Esta carencia hay que corregirla. De momento, si conseguimos que haya más consejos autonómicos algo ya habremos hecho". Y recordó que en 2000 el Consejo de Europa aprobó, con el voto favorable de España, una recomendación que instaba a los Estados miembros a crear autoridades audiovisuales independientes.

El presidente de la plataforma reiteró que los tres consejos que se han unido siguen siendo "independientes" ya que trabajan en diferentes comunidades, pero que ahora, se reforzará el "intercambio de conocimiento" entre ellos para "cumplir ante los ciudadanos".

"La finalidad es aprovechar el esfuerzo de cada uno nosotros con fines comunes", señaló el presidente, que resaltó la "independencia política" de los consejos audiovisuales. Reiteró que el objetivo que buscan no es "ampliar competencias" sino "consolidar" la figura de los consejos en España.

"Los tres compartimos retos, desafíos. Por tanto lo que hoy se establece es un mecanismo de intercambio de información", reiteró. Con ello, buscan "mejorar la forma de actuar".

MISMAS PRIORIDADES

Los tres órganos comparten preocupaciones. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez, señaló en rueda de prensa que las "prioridades" en común de los tres consejos son contribuir a la defensa de la infancia y la juventud, reforzar el principio de igualdad entre sexos, ayudar a los colectivos que más lo necesitan (como a los discapacitados y a los inmigrantes, dijo) y fomentar el pluralismo en los medios de comunicación.

"Debemos garantizar el pluralismo e impedir la concentración de los medios. Es importante que haya pluralismo tanto en el ámbito político como en el cultural y religioso", señaló.

Durante la sesión de hoy, los presidentes de los tres consejos audiovisuales aprobaron y firmaron los Estatutos de Funcionamiento de la plataforma. Asimismo, eligieron como vicepresidente de esta autoridad a Josep María Carbonell, del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Los Estatutos indican que la pertenencia a la plataforma está exenta de cualquier tipo de aportación económica o cuota periódica alguna por parte de sus miembros. Tras la sesión inaugural, las delegaciones de los tres consejos visitaron el Palacio de Navarra, donde se reunieron con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

ANTECEDENTES

La primera reunión entre miembros de consejos audiovisuales autonómicos se celebró a finales de 2004, en Pamplona, a iniciativa del Consejo Audiovisual de Navarra. Al encuentro, asistieron miembros de los consejos de Navarra y Cataluña, representantes de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma Vasca y el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Audiovisual de Galicia.

Posteriormente, tras la creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, la 'II Reunión de Autoridades Reguladoras' tuvo lugar en Sevilla, en junio de 2006. En esa ocasión, participaron representantes de Andalucía, Cataluña y Navarra. Al finalizar la reunión, se aprobó una Declaración Conjunta en la que las tres autoridades mostraron su voluntad de crear un órgano de cooperación para desarrollar intercambios, informó el Consejo Audiovisual de Navarra. El proceso culminó hoy con la creación de la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales.

El Consejo Audiovisual de Cataluña se creó en el año 2000; el de Navarra, en 2001; y el de Andalucía, en 2004. Según una nota informativa elaborada por el Consejo Audiovisual de la Comunidad foral, los tres organismos "son entes públicos que, desde la independencia política y empresarial, velan por que se cumpla la legislación audiovisual en un determinado ámbito geográfico".