El Consultivo avala rescindir el contrato de la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio por "abandono de obra"

Publicado 28/11/2019 10:43:16CET
Las familias de los alumnos del colegio Raimundo Lulio protestan ante la Junta
Las familias de los alumnos del colegio Raimundo Lulio protestan ante la Junta - AMPA RAIMUNDO LULIO - Archivo

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía, a través de un dictamen emitido el pasado 30 de octubre y recogido por Europa Pres, ha avalado el expediente promovido por la Agencia Pública Andaluza de Educación para rescindir el contrato de construcción de la segunda fase del nuevo recinto del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Raimundo Lulio de Camas (Sevilla), constatando que la entidad adjudicataria ha incurrido en el "abandono de la obra".

En su dictamen, el Consejo Consultivo detalla que en un informe de la dirección facultativa del proyecto fechado en febrero de 2019 se expone "que la obras se encuentran prácticamente paralizadas y sin jefe de obras", mientras en una reunión celebrada el 21 de marzo de 2019 con la entidad contratista se "comunica por parte de dicha empresa la intención de reactivar la obra y finalizarla", pero tal extremo "no llegó a producirse".

A tal efecto, recordemos que la entidad adjudicataria de las obras es una unión temporal de empresas participada por Grucal Infraestructuras, una sociedad que afronta una anunciada demanda de declaración de concurso necesario de acreedores por deudas por valor de más de 2,6 millones de euros.

En cualquier caso, el Consultivo zanja que "consta en la memoria justificativa (del expediente de rescisión del contrato) el abandono de la obra", agregando que incluso la propia entidad adjudicataria "no se opone a la resolución del contrato".

Recientemente, el delegado territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, confirmaba que la Administración educativa había decidido rescindir el contrato del proyecto de obras de la segunda fase del nuevo edificio del colegio Raimundo Lulio, al "incumplir" el mismo la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos. La paralización de las obras cuando estaban ya muy próximas a su finalización, según admitía Pérez Blanes, supone toda una "desgracia".

Y es que la construcción de un nuevo recinto para el CEIP Raimundo Lulio constituye una reivindicación histórica en Camas, dada la antigüedad y malas condiciones de conservación del viejo centro.

CONTRATO DE 2017

En ese sentido, tiempo atrás la Junta de Andalucía construyó y puso en servicio la primera fase del nuevo edificio del colegio y, ya en 2017, tras no pocas reivindicaciones, adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida entre el Grupo Constructor Grucal Andalucía y la empresa Juan Bueno y Compañía las obras de la segunda fase del proyecto de sustitución del edificio del colegio, al objeto de rematar una demanda social que se remonta a "15 años" atrás, según manifestaba a Europa Press una portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Pero mientras las obras de la segunda fase deberían haber finalizado "en diciembre" de 2018, según la AMPA, a comienzos de febrero de este año, UGT avisaba de que la plantilla contratada por Grucal para estos trabajos arrastraba el impago de tres nóminas y dos pagas extra, derivando la situación en la suspensión de las obras a "un mes" de acabarlas, extremo que se prolonga hasta el momento.

Pérez Blanes, en ese sentido, explicaba que ya no quedaba "otro remedio" que rescindir el contrato adjudicado a la citada UTE al haber "incumplido" la misma los términos comprometidos, y acometer la licitación y contratación de la terminación de los trabajos de construcción.

Contador

Para leer más