Consultores lamentan que la Junta no adjudicará la Balsa del Sapo porque lo ejecutará ella misma

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 19:25

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha lamentado que la Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, haya comunicado a las empresas participantes que no va a celebrar la adjudicación del servicio de consultoría para la dirección de obra de la llamada Balsa del Sapo, en Almería, ya que "ha comunicado a las empresas afectada que esa actuación se va a ejecutar con medios propios".

Fuentes de Asica han indicado a Europa Press que el concurso para el servicio de consultoría para la dirección de obras de la Balsa del Sapo --pendiente del proceso de adjudicación e inicio de obras de la nueva estación de bombeo y evacuación de agua-- se licitó en febrero por 220.000 euros por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y se presentaron 42 ofertas "y ahora comunican a las 42 empresas licitadoras que la adjudicación no se va a celebrar porque la Junta lo va a ejecutar con medios propios".

Ante esta situación, Asica "va a contactar con la Agencia de Medio Ambiente y a solicitar una reunión con su director gerente", y va a recomendar a las empresas afectadas a que "pidan una indemnización por el coste de la reducción de la oferta".

Apuntan que la Junta "indica que el motivo oficial esgrimido por la Junta es que la urgencia de las obras impediría acometer un proceso de licitación" pero han recordado que el contrato "se licitó en febrero, por lo que ha habido tiempo más que suficiente".

Las fuentes lamentan que la Junta "incurre en competencia desleal hacia otras empresas privadas", por lo que indica que "si al final todas las agencias de la Junta ejecutan todos los trabajos con medios propios, estarán erosionando la posición de debilidad del sector privado".

Advierten de que "los planes de las agencias públicas es hacer muchas cosas con medios propios, por lo que la Junta se convierte en una más y no existe el compromiso con la igualdad de oportunidades".

"Existe mucha preocupación por que la situación pueda volver a repetirse, pues si al final el sector público vive de erosionar al sector privado, que nos queda", se lamentan.

Contenido patrocinado