La contratación 'on line' de habitaciones en hoteles crece hasta el 18,6%, cuatro puntos más que la media

Panorámica Fuerte Conil y Fuerte Costa Luz
FUERTE HOTELES
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 14:40

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El volumen de contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 18,6 por ciento del total, un porcentaje que supera en cuatro puntos a la media nacional (14,6%), según recoge el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009, recientemente publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En una nota, la Administración regional indicó que la cuota de alojamientos vendidos a través del comercio electrónico ha aumentado en la Comunidad en el último año 4,1 puntos (frente a un crecimiento de 2,9 puntos en el resto de España). Pese a ello, los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales --agencias de viajes, con un 26% del total, y touroperadores, con un 13,4%-- y particulares (23,5%), junto con empresas y grupos.

Por provincias, solo en Sevilla el uso del comercio electrónico se encuentra entre las tres primeras opciones y, en cuanto a la tipología de canal utilizado, sobresale como la que mayor porcentaje de habitaciones ha vendido directamente a través de la web del hotel (13,8%).

En este contexto, cabe resaltar los datos registrados por varias de las provincias del litoral andaluz donde la contratación directa supera a la realizada mediante intermediarios (touroperadores y agencias de viajes online). Éstos son los casos de Almería (6,4% frente al 5,7%) Cádiz (10,2% frente al 9,6%) y Huelva (6,8% frente a 4,2%).

En lo que respecta al uso de comercio electrónico sin intermediarios, destaca el elevado desarrollo de los establecimientos hoteleros andaluces, que en un 25 por ciento han vendido habitaciones a través de su propia web o de la cadena a la que pertenecen, frente a la media de España, que se sitúa en el 21 por ciento. Por provincias, son Sevilla (34%), Málaga (32%) y Granada (27%) las que mayor porcentaje de hoteles han contratado de esta manera.

SERVICIOS 'ON LINE'

Igualmente, el citado balance señala que el 72 por ciento de las empresas y entidades que conforman la oferta turística de Andalucía se encuentra dotada de un sitio o página web para ofrecer sus servicios. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 69 por ciento.

Los servicios que más ofrecen las empresas de la región a través de la red son información general sobre sí mismas (en un 93%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (65%) y realización de pedidos o reservas online (43%). Todo esto se complementa con la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (52,4%).

Leer más acerca de: