Contratistas tildan de "muy pobre" la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras en la región

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 13:07

Creen que el actual Plan Director de Infraestructuras y Transportes de Andalucía ha tenido un cumplimiento "mejorable"

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Contratistas de Andalucía califica de "muy pobre" la actual colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras en la comunidad y espera que "en lo sucesivo, aumente mucho la licitación de obras por este sistema", lo que, desde su punto de vista, permitirá "adelantar más" las infraestructuras andaluzas y "cubrir el déficit del presupuesto que deje de llegar por fondos europeos".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la patronal de la construcción, Vicente Serrano, recordó que por este sistema, por el que la iniciativa privada financia las obras públicas a cambio de la concesión de su explotación, se está licitado ahora mismo la Autopista de Peaje Málaga-Las Pedrizas, por parte del Ministerio de Fomento, así como el Metro de Sevilla, por parte de la Consejería de Obras Públicas.

"La idea --de recurrir a este procedimiento-- es más decidida por parte del Ministerio que por parte de la Junta", apuntó Serrano en referencia a las previsiones del Gobierno en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

En su opinión, es "fundamental que entremos ya en la colaboración público-privada, captando capital privado para hacer la obra pública, lo cual nos permitirá hacerla, adelantarla mucho más y cubrir el déficit del presupuesto que deje de llegarnos por fondos europeos".

Tras indicar que el uso de este sistema depende sólo de "voluntad política", precisó que Andalucía "necesita todavía muchas, muchas infraestructuras que favorezcan su desarrollo y lleven consigo el crecimiento que necesita". "Como la economía andaluza, han crecido mucho, pero estamos muy lejos de llegar al límite que necesitamos", agregó.

PLAN ANDALUZ DE INFRAESTRUCTURAS

Además, calificó de "discreto" y "mejorable" el cumplimiento del actual Plan Director de Infraestructuras y Transportes de Andalucía (1997-2006). Según precisó, "dentro de un orden se han cumplido unos objetivos, pero no todos".

En cuanto al nuevo Plan 2007-2013, que la Consejería de Obras Públicas está elaborando en estos momentos, Serrano indicó que prevé reunirse con dirigentes del departamento que dirige Concepción Gutiérrez para "tener un cambio de opiniones".

Defendió que el documento debe abordar "las conexiones de Andalucía con el resto de España, vitales para la región", así como la estructuración de las vías de alta capacidad y de los ferrocarriles para "conseguir una cohesión económica de todo el territorio".

Del mismo modo, abogó por ampliar el Plan Más Cerca, la red de carreteras locales que enlazarán las poblaciones andaluzas con las vías de alta capacidad y "todo ello sin olvidarnos de todas las actuaciones que hay que hacer respecto a transportes urbanos en las grandes aglomeraciones urbanas".

En cuanto al PEIT, el presidente de la Cámara de Contratistas consideró que se trata de un documento "ambicioso", al recoger inversiones por 250.000 millones de euros hasta 2020, y valoró que "se han considerado bien las cosas" y que recoja la colaboración público-privada. La "única dificultad" que dijo apreciar es "si habrá voluntad de aquí a 2020 de mantener el plan en los sucesivos gobiernos".