Convocada una semana de huelga en el Hospital de la Mujer de Sevilla por "recortes" de anestesistas de guardia

Archivo - Fachada principal del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío.
Archivo - Fachada principal del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 junio 2025 12:25

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha convocado oficialmente una huelga de una semana que afectará a todos los facultativos anestesistas del Hospital de la Mujer, perteneciente al Virgen del Rocío de Sevilla. La notificación ha sido remitida a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, conforme a la legislación vigente, y el periodo comprendido es desde el lunes 30 de junio hasta el domingo 6 de julio de 2025, ambos inclusive.

La huelga afectará a todas las actividades laborales, estatutarias y funcionariales de los anestesistas, durante jornadas completas de 24 horas (de 8,00 horas a las 8,00 horas del día siguiente). Esta medida responde a la "firme oposición" del SMS frente a la decisión "unilateral e injustificada" de la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío de reducir de tres a dos el número de anestesistas de guardia de 24 horas a partir del 1 de julio, señala la organización en un comunicado.

"Este recorte del 33% en recursos humanos se ha tomado sin diálogo previo con los profesionales afectados ni con los representantes sindicales, en un contexto asistencial de alta complejidad que lo hace especialmente grave e irresponsable". Al respecto, el SMS ha mantenido reuniones con la Gerencia para evitar este conflicto, asegura el sindicato.

Sin embargo, "ante la falta total de voluntad para modificar la decisión", y a la espera de una respuesta por parte de la Subdirección Médica del Hospital de la Mujer, se ha procedido a la convocatoria formal de huelga con un objetivo claro: "mantener el actual equipo de tres anestesistas de guardia, condición imprescindible para garantizar una atención segura y de calidad".

"El recorte planteado afecta directamente a la seguridad y a la calidad asistencial de las mujeres atendidas en este hospital, uno de los centros con mayor volumen de partos de toda España (casi 5.000 partos anuales, una tasa de cesáreas del 26%, y una población de referencia cercana a 300 000 mujeres)".

De este modo, "reducir el número de anestesistas en este contexto no es un ajuste estructural: es una amenaza directa a la salud pública. La falta de cobertura puede implicar demoras en la atención de cesáreas emergentes, retrasos en la administración de analgesias epidurales y una menor capacidad de respuesta ante complicaciones urgentes, con el consiguiente riesgo para la vida, el bienestar y la dignidad de las mujeres".

SALUD NIEGA RECORTES Y ESGRIME "REORDENACIÓN DE RECURSOS"

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, no sólo ha negado en los últimos días que se produzcan recortes de profesionales sino que ha esgrimido un incremento de las plantillas de anestesistas (+12,3%) y de ginecólogos (+14%), al tiempo que ha garantizado la asistencia sanitaria las 24 horas los 365 días del año, "tanto durante el embarazo como en el parto y el posparto".

La titular de Salud ha asegurado que el centro dispone "de suficientes especialistas" en Obstetricia y Ginecología, además de Anestesia y Reanimación, "siempre disponibles de guardia". Rocío Hernández ha hablado de "reorganización de los recursos disponibles" tras analizar el "descenso continuado y acuciante" de los partos registrados en los últimos 20 años".

En este sentido, la consejera del ramo ha señalado que de los 27 nacimientos registrados al día en 2005 se ha pasado a 15 alumbramientos. "Una reorganización que se ha sido consensuada entre las unidades de Anestesia y Obstetricia", ha añadido, a la vez que ha pedido a la oposición "no meter miedo a las mujeres" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto.

"Esta reorganización responde a criterios clínicos, asistenciales y de eficiencia, siempre con el foco puesto en garantizar la mejor atención posible a todas las mujeres que acuden al Hospital de la Mujer, adaptándose a sus necesidades reales", ha abundado. "Esta medida va a permitir incrementar la actividad quirúrgica en otras patologías que sí han visto aumentada su incidencia en los últimos años, como el cáncer de mama y otros tumores que afectan a la mujer y que habitualmente se atienden en este centro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado