La Cooperativa San José de Lora de Estepa, mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, junto a los premiados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:55

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho público este lunes el fallo del jurado sobre los mejores aceites virgen extra de la provincia y de las sierras de Sevilla, y ha entregado los premios correspondientes a las almazaras ganadoras. Así, el mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla ha recaído en la sociedad cooperativa olivarera andaluza San José de Lora de Estepa.

En cuanto al accésit, según se ha dado a conocer en rueda de prensa, la ganadora ha sido la sociedad cooperativa andaluza Nuestra Señora de La Paz de Estepa en la variedad 'hojiblanca'. De otro lado, la sexta edición del Premio Especial de Diputación al mejor aceite de oliva virgen extra de las Sierras de Sevilla ha sido otorgado a la Agroganadera Pérez Rasero S.L. del Saucejo en la variedad de 'picual'.

Tras la entrega de premios, Villalobos ha agradecido a los representantes de las almazaras su participación y ha señalado que se trata de "un nuevo reconocimiento" al aceite de oliva virgen extra de la provincia y de las Sierras sevillanas de la campaña 2013-2014. "Cada año se hace más complicado para el jurado, a pesar de contar con catadores, oficiales, restauradores, productores, periodistas gastronómicos, entre otros", ha añadido.

De esta manera, el presidente de la corporación provincial ha destacado la "calidad" de los aceites, que, en su opinión, "son de lo mejor que hay en España". Las cooperativas participantes proceden de un total de 17 municipios que tienen una distribución geográfica concentrada en la parte sur de la provincia, tales como Marinaleda, Estepa, Pruna, El Rubio, Saucejo, Osuna, entre otras. Además, localidades de la Sierra Norte también han participado en casi todas las ediciones, tales como Guadalcanal.

Así las cosas, ha indicado que "cada año el índice de participación es mayor", algo que a Villalobos le "enorgullece" porque "se le da una cierta importancia a este premio entre los profesionales del sector". Para la Diputación, "todo lo que sea realzar nuestras peculiaridades y potencialidades en el mundo del aceite es una satisfacción". El objetivo de estos premios es que "los productores sigan esforzándose por obtener y comercializar productos de calidad, así como mejorar su imagen y posición en el mercado a la par que sensibilizar a los consumidores sobre sus excelencias", ha apuntado.

En esa línea, según ha subrayado el presidente, que el premio alcance su edición número 16 indica que "en esta campaña olivarera no vamos por mal camino". Y es que, como ha precisado, se trata de una campaña que se ha saldado con un "récord" de producción al alcanzar "un total de 1,75 millones de toneladas en España, y en la provincia de Sevilla, 123.000 toneladas".

"Con una demanda interna estabilizada en las 550.000 toneladas, hay previsiones en las exportaciones hasta alcanzar la cifra récord de un millón de toneladas", ha resaltado Villalobos, quien ha apuntado además que "ya se están vendiendo al extranjero un total de 120.000 toneladas de aceite mensuales, o lo que es lo mismo, un 35 por ciento más que en la campaña pasada".

PROHIBICIÓN DE RELLENAR ENVASES, "ACERTADA Y BENEFICIOSA"

Para el presidente, "el motivo no es otro que el contraste entre la magnífica producción española y la falta de aceite de nuestros competidores más directos como Grecia y Túnez", al tiempo que ha señalado la reciente prohibición de rellenar los envases, que está resultando, a su juicio, "acertada y beneficiosa para los productores".

En este sentido, el grupo Oleoestepa ya ha hecho público cómo se han "disparado" sus ventas entre los hosteleros a raíz de esta normativa, "duplicándose" su comercialización entre la hostelería desde que entrara en vigor el pasado mes de marzo. "Si la cooperativa de referencia ya saca rédito, las demás también están tentadas a buscarlos aunque extremando tanto los envases bajo marca potenciando la calidad virgen extra, como fomentando la cultura del aceite entre los consumidores", ha aseverado.

"El futuro pinta halagüeño sin bajar la guardia ante frentes como los precios", ha insistido Villalobos, incidiendo en "el descenso de los precios de origen, con 1,65 euros por kilo para un aceite de calidad media y algo más de dos euros por kilogramo para un virgen extra", por lo que ha apostado por conseguir "un precio justo por litro de producto".

De otro lado, ha instado a "superar la venta por debajo del precio de origen a fin de que abran la posición de fuerza de los distribuidores en la fijación del precio", algo que, a su parecer, "es una acción complicada porque la oferta el producto es amplia, y que sólo se conseguirá negociando la política de precio desde un frente unido de productores".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla ha afirmado que "hay que ganar posiciones en el mercado tanto en el interior como exterior", para lo que "es necesario que las almazaras ganen dimensión para mejorar su capacidad negociadora y defender mejor sus intereses de origen". "Un órdago en el que han influido sin duda los movimientos en Deoleo", ha apostillado.

Por tanto, se presenta "un panorama con luces y sombras donde hay que mirar el vaso medio lleno y donde Sevilla es una provincia clave, ya que somos los quintos productores de aceite de oliva de España y aún así los primeros en la venta de nuestro aceite y referente en cuanto a la obtención de mejores precios", ha resaltado. A su juicio, "esto indica que estamos en el camino de la concentración empresarial, de las alternativas más eficientes de producción y de las iniciativas que singularizan nuestro producto y de la difusión de los mismos".

COMPROMISO DE ADELANTAR LOS PREMIOS

Por su parte, el presidente de Oleoestepa, Alfredo García, ha agradecido ambos premios obtenidos por sus cooperativas --accésit y premio a mejor aceite de la provincia--, así como ha explicado que este reconocimiento tiene dos objetivos, por un lado, el comercial que supone unas ventas, y por otro, "el verdadero valor que es la posibilidad que tienen las empresas premiadas de reconocer sus aceites y fijar un sello o un distintivo que diga 'mejor aceite de la provincia'".

Al hilo, ha advertido de que han pedido a la Diputación de "todas las maneras posibles" que este premio "se falle antes", puesto que "esta es la primera provincia productora", esto es que es la primera en sacar sus aceites al mercado en España, por lo que "no tiene sentido que seamos el último premio que se otorga porque no tenemos tiempo de aprovechar las ventajas que aporta comercializar este premio".

Es por ello que, en un primer momento, ha instado a sus cooperativas a que, "como medida de presión", intenten "no participar en la próxima edición para que se vea que éste tiene que ser el primer premio que se otorgue en España". Si bien la iniciativa finalmente no ha llegado a nada debido a que representantes del Instituto de la Grasa se han comprometido a que "si los aceites están en enero, intentarán hacer sus estudios a mediados del mes de febrero para que se puedan adelantar los premios".

Y es que, como ha explicado la Diputación, "para darle relevancia a este premio nos basamos en los técnicos del Instituto de la Grasa y ellos estiman que el análisis de ese producto debe ser pasado un mes y medio para que se asiente". No obstante, "si los técnicos tienen los resultados antes, por ellos no hay ningún problema", ha concluido Villalobos.