El cooperativismo andaluz analiza en la Casa de la Provincia su potencial de empleo y para la economía social

Publicado 03/05/2019 17:54:06CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este viernes a la inauguración de la Jornada 'La hora del empleo, la hora de las cooperativas', que organiza la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, con el objetivo de poner en valor el potencial del cooperativismo para crear empleo e informar de las medidas europeas para impulsar el sector de la Economía Social y que se impulsan al hilo de la designación de Andalucía como región europea de economía social, realizada por el Comité Europeo de las Regiones.

Villalobos, que ha dado la bienvenida a la Casa de la Provincia de la Diputación a los asistentes y a la entidad organizadora, se ha sumado en este foro a los presidentes de FAECTA y CEPES, Luis Miguel Jurado y Juan Antonio Pedreño, respectivamente; a la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"Una cooperativa es sinónimo de crecimiento sostenible e integrador, enriquecido además por empleo de calidad. Un tipo de empresa en la que convergen cohesión social, protección del medioambiente e innovación social, en los contextos local y regional. Y en esa misma línea, no dejan de ser también un buen vehículo para el emprendimiento, al que tenemos que coadyuvar desde las administraciones", ha dicho Villalobos, quien considera también que "hay que remar en esa dirección, creando músculo y colaborando para superar el principal hándicap en ese tipo de alternativas: la incertidumbre".

MÁS EMPRENDIMIENTO

Para el presidente de la Diputación, iniciativas como ésta que pone en marcha FAECTA implica "que abundéis en lo que se refiere al cambio de mentalidad, en particular de los jóvenes, en materia de emprendimiento, y, sobre todo, que terminéis generando el caldo de cultivo para ideas novedosas en aquellos ámbitos donde hay yacimiento de empleo".

Por su parte, tanto Juan Espadas como la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía han coincidido en la importancia que tienen las empresas orientadas a la economía social en el territorio y en el ámbito local andaluz, donde en el 80% de los municipios son sus cooperativas las que están contribuyendo decisivamente a tejer una malla de empleo de calidad, más estable, más orientado a la empresa, más accesible a la mujer y a los jóvenes, por lo que ambos han mostrado la colaboración de sus respectivas administraciones en el refuerzo de su proyección y de su productividad.

Mientras, el presidente de CEPES se ha felicitado del reconocimiento europeo a la economía social andaluza, ya que la Comunidad Autónoma, "que siempre ha sido un referente en esta materia, se une formalmente a las 85 regiones europeas que están creando un tejido de visibilidad de esta modalidad empresarial y que convergen con la UE en conseguir mayor calidad de vida apostando por empresas que incrementan su impacto social".

LA HORA DEL EMPLEO DESDE EL COOPERATIVISMO

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha manifestado que el cooperativismo goza de una buena salud en Andalucía, región que lidera el ranking nacional, donde existen 3.760 empresas cooperativas que dan empleo a más de 66.000 personas y cuya facturación supera los 14.000 millones de euros. Jurado también ha subrayado que nuestra Andalucía está a la vanguardia en Europa, con una ley innovadora (publicada en 2011 y actualizada en 2018) que, sin duda, está facilitando que cada vez más personas se interesen por esta fórmula jurídica.

En este sentido, Jurado ha apuntado como un acierto de la Ley la reducción del número de personas para crear una cooperativa, que ha supuesto el relanzamiento del cooperativismo en Andalucía, donde esta tipología empresarial ha crecido un 32,9% en 2018. La tendencia en el primer trimestre de 2019 sigue arrojando datos muy positivos para el sector: en los primeros tres meses del año se han creado 115 nuevas cooperativas frente a las 53 creadas en el primer trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 217%. En términos de empleo las cooperativas andaluzas han creado 329 puestos de trabajo en ese periodo, un 153% más que en el mismo trimestre de 2018.

Contador