Córdoba, la provincia con menor diferencia entre pensiones de jubilados, y Cádiz, la de más diferencias, según Uatae

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:00

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Córdoba cobra una pensión media de 666,30 euros, un 21,66% menos que un trabajador del Régimen General (850,53 euros), de forma que Córdoba es la provincia con menor diferencia entre las pensiones de jubilados, mientras que Cádiz es la provincia con más diferencias entre las pensiones según el tipo de régimen, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Uatae Andalucía ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en referencia a las pensiones medias por jubilación de los diferentes regímenes en todas las provincias españolas a día 1 de enero de 2014.

Según estos datos, en Córdoba es la provincia donde existe menor diferencia entre las jubilaciones de los diferentes trabajadores a pesar de que la pensión media de un autónomo (666,30 euros) es menor a la de la media nacional (674,46 euros).

Por su parte, Cádiz es la provincia con mayores diferencias dentro de Andalucía, donde un autónomo jubilado cobra un 36,88 por ciento menos que un trabajador por cuenta ajena, pero es al mismo tiempo la provincia con mayor pensión por jubilación de autónomos con 691,63 por ciento, un 2,55 por ciento más que la media nacional.

En una nota, el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, considera positivo que la diferencia entre trabajadores de los diferentes regímenes "sea mínima", ya que, a su juicio, "demuestra menor desigual social y la progresiva equiparación entre régimen general y régimen especial de trabajadores autónomos".

Sin embargo, subraya Valencia, estas cuantías "se encuentran muy por debajo de lo que perciben los jubilados en otras comunidades autónomas, aunque estas presenten mayor diferencia entre regímenes".

Para Valencia, "no deja de ser imprescindible concienciar al colectivo de la importancia de cotizar por el total de los ingresos y asegurarse así una jubilación digna y mayor protección social".