Coves destaca que pese a la "tensión" de ciertos momentos, "en temas importantes somos capaces de entendernos"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:07

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, manifestó hoy en el programa de Canal Sur Radio "La hora de Andalucía" que el curso político que ahora se cierra ha sido de "intensa actividad" y que el elevado número de leyes aprobadas por unanimidad demuestra que "en temas importantes somos capaces de entendernos", pese a la "tensión" que se puede poner de manifiesto en ciertos momentos, como en la sesiones de control al Ejecutivo.

En declaraciones a 'La hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, Coves afirmó que el relevo de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía ha servido para asentar el peso del Parlamento, ya que en un momento de transición en que el Gobierno autonómico estaba siendo remodelado, se mantuvo como "única institución a pleno rendimiento", lo que ha servido para dar "una imagen de fortaleza a los ciudadanos", según un comunicado remitido por la RTVA.

En referencia a una de sus últimas intervenciones del período de sesiones que ahora se cierra y en la que hizo una llamada al orden entre los parlamentarios, Coves señaló que defiende ideas y cree "en la controversia, que es necesaria e imprescindible en el debate político", pero a la hora de acometer ese debate es importante, en su opinión, "no insultar al adversario" y usar en cambio "la ironía, las sutilezas y la inteligencia".

Sobre las leyes que la Cámara tiene en curso, indicó que es previsible que tanto la Ley del Derecho a la Vivienda como la Ley de Muerte Digna estén aprobadas a final de año. La primera norma garantizará a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso un tercio de sus ingresos familiares, mientras que la segunda regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que los traten. Coves señaló que la entrada en vigor de estas normativas "cambiará las vidas de los ciudadanos".

Finalmente, la presidenta de la Cámara andaluza se refirió a la posibilidad de que los parlamentarios puedan acogerse a los permisos de maternidad y paternidad, una iniciativa pionera en la que actualmente trabaja una comisión designada a tal efecto.

Coves explicó que próximamente los diputados autonómicos que quieran acogerse a este derecho podrán hacerlo, ya que estarán facultados para delegar su voto sin perder el estatus de representatividad del partido al que pertenezcan.