La creación de empresas andaluzas de la construcción aumentó casi un 12 por ciento en 2006

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 13:51

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas andaluzas dedicadas a la construcción aumentó un 11,8 por ciento en 2006 y llegó a concentrar el 81,3 por ciento de todas las empresas de la Comunidad andaluza y vuelve a destacar por su mayor dinamismo relativo en comparación al resto de sectores.

Los datos del Informe Económico de Andalucía 2006, recogidos por Europa Press, señalan que, tras la construcción, se sitúa el sector servicios, con un aumento del 4,2 por ciento al contabilizarse 16.050 empresas más que el año anterior, un 53,7 por ciento en actividades de comercio al por menor, actividades empresariales y hostelería.

En el lado opuesto, las ramas de actividad que registraron descensos fueron seguros y planes de pensiones, industria extractiva, transporte marítimo y aéreo, el comercio al por menor y la confección y la peletería.

Con esta capacidad empresarial, Andalucía es la segunda comunidad con el tejido empresarial más amplio de España en 2006, detrás de Cataluña, con 486.674 empresas de los sectores no agrarios, 22.495 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento en términos relativos y 1,2 puntos por encima del incremento medio nacional (3,6%).

El informe indica que la densidad empresarial se sitúa en 61 empresas por cada mil habitantes y que una de cada cinco nuevas empresas registradas a nivel nacional fueron creadas en Andalucía.

Por provincias, Sevilla y Málaga continúan destacando con el mayor número de empresas por región al concentrar entre las dos el 45 por ciento del total en Andalucía.

Una de las características que señala el informe es el alto porcentaje de empresas sin personal asalariado, un 50 por ciento. Así, el 88,5 por ciento contaba con menos de diez trabajadores, número que se incrementó un 23,6 por ciento respecto al año anterior. AUMENTOS DE SRL.

La forma jurídica que experimentó el mayor índice de registros fue la de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que se incrementó un 11,2 por ciento y que supuso un total del 98 por ciento de las empresas creadas. Este dato confirma la tendencia desde 1995 al duplicar su peso relativo que representa el 30,2 por ciento de todas las empresas en la actualidad.

En cuanto a la mortalidad empresarial, se crearon 23.837 sociedades mercantiles frente a las 1.763 que se disolvieron. De esta manera, desapareció un 7,4 por ciento de empresas en 2006, índice igual al del conjunto de la economía española.

Por provincias y según el informe, Jaén es la provincia más propensa a disolver las sociedades con un 11,4 por ciento, mientras que Almería (4,3%), Granada (5,4%) y Sevilla (7%) son las que presentaron menores índices de disolución de empresas.

Según el número de socios fundadores, el 65,8 por ciento de las sociedades constituidas tuvieron un socio fundador y el 66 por ciento de los casos fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El informe destaca que en un 7,5 por ciento de las empresas se dio paridad en el número de socios fundadores y, además, señaló que la mayoría de las mujeres crearon empresas de servicios, transporte y comunicaciones y hostelería, mientras que los hombres destacaron como fundadores de empresas de construcción.

Por último, el informe destaca que la industria y la construcción son los sectores que tienen un clima empresarial "mucho más optimista".