Crean en Sevilla el primer punto nacional de una red de recarga rápida de vehículos eléctricos en un taller fotovoltaico

Publicado 28/11/2019 18:27:55CET
Juan Carlos Cabrera, en el acto de presentación del primer punto nacional de una red de recarga rápida de vehículos eléctricos
Juan Carlos Cabrera, en el acto de presentación del primer punto nacional de una red de recarga rápida de vehículos eléctricos - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (Sevilla), ha asistido este jueves a la presentación de la primera de red de recarga rápida de vehículos eléctricos que la empresa First Stop está poniendo en marcha en todo el territorio nacional y que ha elegido a Sevilla para la instalación del primer punto de recarga, "por ser una ciudad pionera en impulsar las iniciativas de movilidad y sostenibilidad", según la propia empresa.

Durante el acto de presentación, el delegado ha apuntado a "la importancia de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de proyectos que apuestan por la movilidad sostenible y que persiguen los objetivos de reducción de la contaminación presentes en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en el Plan Estratégico Sevilla 2030".

En este sentido, Cabrera ha destacado las distintas iniciativas que desde el gobierno municipal se están poniendo en marcha para impulsar la movilidad activa o el transporte eléctrico, con el uso de esta fuente de energía en la práctica totalidad del parque móvil de las distintas empresas y áreas municipales y las diferentes líneas de trabajo que "se están abriendo para su uso en el transporte público o para implantarla en las labores de carga y descarga que se realizan en el Casco Antiguo y en otros puntos de la ciudad".

Por su parte, el director general de First Stop, José Manuel Ledo, ha asegurado que la empresa "no podría haber elegido mejor ubicación que Sevilla, una ciudad comprometida con el Medio Ambiente y donde hemos encontrado colaboración para el desarrollo y la implementación de este tipo de instalaciones novedosas". "Sevilla es, además, una ciudad privilegiada en cuanto a irradiación solar, con una disponibilidad media de unas 9,7 horas de luz al día", añade.

Con la instalación del primer taller abastecido por energía solar en Sevilla, concretamente en la avenida de Kansas City, esta red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil del Grupo Bridgestone pretende contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Este primer taller fotovoltaico, que además consta de un cargador rápido para vehículos eléctricos, es el primer punto de un corredor de recarga rápida que conecta el norte y el sur de la península en 2019.

Así, Sevilla-Bilbao es el primero de los corredores que First Stop está desarrollando para conectar toda la geografía peninsular. El objetivo es finalizar en 2020 con 30 puntos de recarga rápida conectados en una red mallada ibérica.

El proyecto liderado por First Stop España pretende exportarse al resto de regiones europeas con el fin de conectar esta red con Bruselas. Este cargador rápido, con una potencia de 50kW, tarda menos de 30 minutos en cargar el vehículo y está situado dentro del taller en una zona de acceso público y disponible para su uso los siete días de la semana durante las 24 horas.

Este taller 'verde' combina la generación renovable del autoconsumo mediante una instalación fotovoltaica. Más del 90 por ciento de la energía utilizada es generada por 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado. Entre los beneficios que aporta el autoconsumo energético destaca los beneficios medioambientales y económicos.

A nivel medioambiental este taller supone una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. La instalación evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cerca de 1.500 árboles.

Respecto a los beneficios económicos, destacan el ahorro energético de entre el 80 y el 90 por ciento anual, un bajo coste de mantenimiento y una vida media de unos 25 años, lo que sitúa al periodo de amortización en el entorno de los cinco años.

La empresa cuenta con una red de talleres que ya dispone de un mapa de 100 puntos de recarga eléctrica de hasta 22 kW de potencia en las principales provincias españolas, a los que se suma ahora la red de recarga rápida.

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