C's habría planteado una moción de censura a Díaz si Chaves, Zarrías y Viera no hubieran entregado sus actas

Actualizado 25/06/2015 16:27:31 CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que su formación le hubiera planteado una moción de censura a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si el expresidente de la Junta Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera no hubieran entregado sus actas de diputado tras ser imputados por el Tribunal Supremo (TS) en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

   Así se ha pronunciado Marín en rueda de prensa, minutos después de conocerse que los tres socialistas habían renunciado a sus actas en el Congreso de los Diputados, cumpliéndose así, según ha señalado el responsable de Ciudadanos, lo recogido en el acuerdo firmado entre su formación y el PSOE-A para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, en relación a que no haya ningún cargo público imputado por corrupción.

   "Hubiéramos presentado una moción de censura si los hechos no se hubieran producido de esta forma y no se hubieran entregado las actas", ha subrayado Marín, quien ha insistido en que la firma del citado documento con los socialistas era "una garantía de exigencia" que su formación iba a ejercer desde una oposición "seria y responsable".

   Así, tras apuntar que la fecha para cumplir este compromiso "era hoy" y que ha quedado de manifiesto su cumplimiento con la entrega de las actas, el presidente del grupo parlamentario de C's ha pedido que "a nadie le quepa la menor duda de que si no se hubieran entregado, habríamos exigido el cumplimento inmediato del acuerdo".

   En su opinión, estas dimisiones suponen "un paso adelante" en la "carrera" que Ciudadanos ha emprendido por la regeneración democrática y también "señala el camino" para los cargos públicos que sean imputados por corrupción, "que no es otro que el coger la puerta e irse a los tribunales a defenderse".

   De otro lado, Marín ha pedido a Díaz que ofrezca explicaciones por la ratificación de estas imputaciones por parte del TS, y ha advertido de que, en función de las explicaciones que la presidenta de la Junta dé al respecto, su grupo decidirá si pide o no su comparecencia en el Parlamento. "Lo primero es escuchar y después actuar", ha remarcado.

   Junto a ello, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que tanto Chaves como su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, han defraudado la confianza de millones de andaluces y que su gestión al frente de la Presidencia de la Junta ha tenido "más sombras que luces". No obstante, ha dicho que C's no identifica a los partidos con las personas.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por