Cs Sevilla avisa de "retrasos inasumibles" en los servicios sociales municipales de "entre seis y ocho meses"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, en la reunión con servicios sociales municipales.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, en la reunión con servicios sociales municipales. - CS
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:56

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha criticado este jueves "la incapacidad del equipo de gobierno del PSOE para gestionar los servicios sociales municipales de la ciudad", que "acumulan retrasos inasumibles que están mermando la atención prestada a los sevillanos".

En una nota de prensa, ha avisado de que, "en estos momentos, este servicio esencial para muchos ciudadanos se encuentra desbordado", algo que "es consecuencia directa de la falta de cobertura de las vacantes existentes en la plantilla". De hecho, "nos advierten de retrasos que van de los seis a los ocho meses para gestionar los expedientes y facilitar a los demandantes la ayuda necesaria para afrontar su delicada situación", ha señalado.

Aumesquet, que ha mantenido un encuentro con las delegadas sindicales del CSIF en la plantilla de los Servicios Sociales junto a la portavoz adjunta de la formación naranja, Amelia Velázquez, ha advertido de que la situación actual es "insostenible", puesto que "no podemos normalizar que aquellos sevillanos que acuden a los Servicios Sociales, con la urgencia de encontrar una solución a problemas que afectan a aspectos esenciales de su día a día, se topen con una maraña burocrática que dilata los plazos y con la ausencia de personal para atender sus demandas".

Así, ha explicado que la plantilla de trabajadores "viene avisando desde hace mucho tiempo de este atasco en la gestión" que, "lejos de revertirse, se ha incrementado en los últimos meses". Todo ello, "a pesar de que la cifra de personas atendidas se ha incrementado desde hace seis meses en unos niveles insólitos", ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que, a la vista de la situación actual, parece claro que al alcalde de nuestra ciudad "no le importan lo más mínimo" los Servicios Sociales y "así los demuestran los hechos o, más bien, la falta de actuaciones por su parte". De hecho, "uno de los principales déficits existentes es la falta de comunicación entre los propios trabajadores de este servicio y el equipo de gobierno, lo que impide llegar a un acuerdo para articular los medios necesarios que solucionen la actual problemática".

"Consideramos que hay fórmulas legales que permiten cubrir las plazas vacantes sin salirse del marco legal y que es, principalmente, una cuestión de voluntad política, puesto que este mismo gobierno ya las ha aplicado en otras áreas como el Servicio de la Mujer o la Agencia Tributaria", ha indicado el portavoz de la formación naranja.

Aumesquet considera que "ha llegado la hora de acometer una profunda reorganización de los Servicios Sociales", ya que el organigrama actual "se ha quedado completamente obsoleto". Es más, "nos consta que se han dejado de ejecutar cantidades importantes de ayudas recibidas de otras administraciones por la falta de personal que las gestione". Con todo, ha anunciado que en la Comisión de Fiscalización de este viernes "vamos a reclamar al equipo de gobierno un cambio de rumbo en la gestión de este servicio", ha concluido.

Más información