CSIF exige un Pacto por la Educación que garantice "estabilidad y consenso en las leyes educativas"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:53

CGT critica el aumento en los precios públicos del comedor y el aula matinal y SADI el nuevo decreto de acceso para interinos

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F pidió hoy un Pacto por la Educación "que garantice estabilidad y consenso en las Leyes educativas" durante su comparecencia informativa ante el Grupo de Trabajo sobre la Convergencia Educativa que en el Parlamento de Andalucía analiza las propuestas para la mejora del sistema educativo en la comunidad.

El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F, Francisco Hidalgo, explicó en una nota que "en los últimos 19 años se han publicado cinco Leyes Orgánicas y una Ley de Educación autonómica, por lo que el sistema educativo ha estado sumido en una constante incertidumbre y en un debate perpetuo donde los intereses partidistas han estado por encima de los intereses generales".

En este sentido, también demandó un "esfuerzo" de todos los partidos políticos del arco parlamentario para que el pacto educativo pase "de ser un deseo a una realidad" e incidió en la "necesidad" de trabajar con el horizonte de llegar al 0,7 por ciento del PIB en inversión educativa, cuyo recorte, a juicio de Hidalgo, "sería injustificable cuando el fracaso escolar está alrededor de un 34 por ciento".

En su intervención, Hidalgo criticó "la falta de apoyo y reconocimiento" que ha tenido durante los últimos años el profesorado, al que consideró "la piedra angular del sistema educativo". Para evitarlo, abogó por medidas como "retribuciones adecuadas, establecimiento de la carrera profesional, reconocimiento de autoridad pública, potenciación del claustro de profesores, mantenimiento de la especialización como criterio de calidad", entre otras.

Por su parte, CGT manifiestó la "profunda preocupación y malestar" entre las familias de los estudiantes andaluces por los precios públicos del aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Primaria.

Así pues, el sindicato calificó de "brutal e injustificado" el incremento de los precios de estos servicios educativos "en plena crisis" porque, según los cálculos del sindicato, "en vez de bajar los precios acordes al IPC se han subido en torno al 43 por ciento". CGT-Andalucía también lamentó la reducción, casi al 50 por ciento, "de las ayudas de las que se beneficiaban la inmensa mayoría de las familias andaluzas que ahora se encuentran relegadas a unos números de difícil comprensión y más difícil comprobación y justificación".

De otro lado, el responsable del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, manifestó en declaraciones a Europa Press su "alta preocupación" por el profesorado interino, ya que, en su opinión, "después de la transitoria, el nuevo decreto de acceso va a seguir siendo un continuo movimiento de interinos, pero con la diferencia de que van a cambiar interinos con experiencia por interinos sin ella", lo que calificó que "inadmisible".

Además, pidió que a la hora de elaborar las plantillas en los centros a principio de curso se haga una planificación "más rigurosa para evitar que, como cada año, desgraciadamente, los centros empiecen las clases en malas condiciones, con retrasos de profesores y con ratios más que elevadas", entre otros aspectos. .