SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF-A ha valorado la "ligera" bajada del desempleo en el mes de diciembre en Andalucía, aunque la considera "temporal, nimia e insuficiente" ante la "extrema gravedad" que, en opinión de este sindicato, vive Andalucía, con más de un millón de parados.
En una nota, este sindicato considera que "sigue siendo urgente y perentorio la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo en el que formen parte todos los agentes sociales y económicos y todas las fuerzas políticas de la región, y donde intentemos entre todos poner fin a esta lacra para la sociedad andaluza".
Para CSIF-A, la situación de Andalucía en 2012 en cuanto al número de parados "debe hacer reflexionar tanto a la Administración central como a la andaluza en cuanto al rédito obtenido de sus políticas de empleo, a todas luces ineficaces, tanto en el fomento del empleo andaluz como en la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central".
Por ello, CSIF-A exigirá en 2013 la creación de unas políticas activas de empleo que "realmente lo reactiven para no vivir episodios como los vividos en este 2012, donde el paro cierra por encima del millón de andaluces en situación de desempleo y con cientos de miles de familias con datos económicos por debajo de los umbrales del nivel de pobreza".
CSIF-A considera la bajada de diciembre una "bajada temporal, por la campaña de Navidad y la inmediata campaña de rebajas", aunque espera que los datos continúen siendo positivos "por el beneficio inmediato de la economía andaluza y, sobre todo, de sus ciudadanos".