CTA aprueba nueve nuevas iniciativas, que movilizarán casi siete millones de euros

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:24

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado, en su primera reunión del ejercicio, nueve nuevos proyectos de I+D+I, que movilizarán una inversión privada de 6,85 millones de euros y a los que ha concedido 2,23 millones de euros en incentivos.

En una nota, la entidad indicó que el presupuesto de los proyectos aprobados en este primer comité supera en un 40 por ciento al de los proyectos de la misma reunión del año pasado. Con las nuevas iniciativas incentivadas, la corporación suma ya 301 proyectos de I+D+I de los sectores estratégicos, como son 'Aeroespacial y Procesos Productivos', 'Agroalimentario', 'Biotecnológico', 'Edificación y Obra Civil', 'Energía y Medio Ambiente', 'Tecnologías de la Información y la Comunicación' (TIC) e 'Industria del Ocio y el Turismo'.

En estos nuevos proyectos, participarán nueve grupos de investigación diferentes de las Universidades de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla. Estos grupos de investigación recibirán 1,34 millones de euros por los trabajos subcontratados, lo que supone un 22 por ciento del presupuesto incentivado de los proyectos, siete puntos por encima del mínimo exigido del 15 por ciento, "lo que indica que las empresas avanzan voluntariamente más allá en su cooperación con el mundo científico porque les resulta provechosa".

En este marco, CTA ha recibido 27 solicitudes de financiación de proyectos de I+D+I en la primera convocatoria del año, abierta durante el pasado mes de enero, con lo que se mantiene el ritmo del año pasado. Parte de estas solicitudes han sido aprobadas en el primer Comité Ejecutivo del año y el resto será evaluado en los sucesivos.

Los proyectos presentados suman un presupuesto de casi 19 millones de euros, de los que 3,5 millones se subcontrataría a 24 grupos Paidi diferentes de las nueve universidades andaluzas. La mayor parte de los proyectos presentados en esta primera convocatoria pertenecen al sector 'Energía y Medio Ambiente', con un 34,6 por ciento del total, y le siguen 'Edificación y Obra Civil' y 'TIC', con un 19 por ciento cada uno.

Los proyectos presentados son sometidos a una evaluación externa por expertos independientes y, en caso de ser evaluados como incentivables, tienen que ser aprobados en Comité Ejecutivo. "El ritmo de presentación de solicitudes y el incremento del presupuesto de los proyectos aprobados demuestra que las empresas miembros de CTA continúan apostando por la innovación pese al difícil contexto económico", concluyó.

CARRETERAS ECOLÓGICAS Y PREVENCIÓN LABORAL

Entre los proyectos aprobados se encuentra 'Sinrisk', un sistema inteligente para prevención de riesgos laborales en la ingeniería civil, de GEA 21; y la iniciativa de carreteras ecológicas de Azvi. También, fueron aprobados los proyectos de Sacyr sobre aplicación de nuevas tecnologías a firmes de las carreteras y ampliación del proyecto de desarrollo de un vehículo robótico para el levantamiento '3D' automático de carreteras.

Asimismo, se establecen iniciativas destinadas a utilizar substratos alternativos con componentes procedentes de residuos inertes para el desarrollo de plantas de vivero forestal, de Egmasa; la aplicación de técnicas de oxidación avanzada a efluentes líquidos de Befesa; o la optimización del proceso de combustión, de Inerco; así como la iniciativa de Detea y Adevice Solutions, 'Wireless Industrial Bus'.