Patio del monasterio de San Isidoro del Campo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este miércoles que la nueva licitación para la redacción del proyecto de consolidación de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce (Sevilla) y declarado bien de interés cultural (BIC), saldrá "en breve" tras ser recurrida la anterior licitación.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión de Cultura en la Cámara autonómica, tras la propuesta del grupo parlamentario socialista que pedía conocer el estado del proyecto de rehabilitación y conservación del monumento. Durante su alocución, Del Pozo ha subrayado que la licitación de la "obra grande de consolidación", financiada con fondos europeos Feder, se realizará por la vía de urgencia una vez que la anterior, que se hizo el pasado año, fue recurrida y que el Tribunal Contractual admitiera parcialmente el recurso.
Se trata de un proyecto que contempla la conservación y los servicios necesarios para las futuras obras de consolidación integral de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro del monasterio fortificado. "Se volverá a licitar la consolidación estructural de este importante enclave monumental corrigiendo lo que nos han dicho -la experiencia- y está previsto un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto y de 13 meses para la ejecución de la obra y un importe total de la inversión realizada que supera los 4,7 millones de euros".
"En la actualidad, ha detallado, se está tramitando la nueva licitación del contrato de redacción de proyecto básico y cuatro proyectos de ejecución de conservación, estudios de seguridad y salud, y trabajos de arqueología para la consolidación integral de determinadas edificaciones del enclave monumental".
En cuanto a la intervención en el cerramiento exterior, tras el desplome de un tramo de la cerca, Del Pozo ha destacado que "ya se puede empezar su ejecución" en esta zona porque se han formalizado los tres contratos. "Están adjudicados los contratos de dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud, por un plazo de 21 meses; el de seguimiento arqueológico, de 14 meses, y el de ejecución de obras, por nueve meses, y un importe de 540.000 euros".
Por su parte, el diputado socialista Javier Fernández, ha criticado a la consejera por "la falta de previsiones y por no anunciar cómo solucionarán los problemas generados en el monasterio". "El plazo de la obra es de 29 meses y debería estar finalizada en 2023. ¿Esa es la repuesta ágil? No necesitamos propaganda ni medias verdades", ha señalado el parlamentario.
La consejera ha insistido en el hecho de que su departamento se va a gastar cinco millones de euros "para evitar que el monumento no se caiga", al tiempo que ha destacado que están en plena fase de licitación. "Somos conscientes de que hay que cumplir los plazos, pero estamos antes una obra plurianual".