Defensor y asociaciones: Andalucía "está preparada" para recibir refugiados

Los colectivos que trabajan la atención a refugiados se reúnen con Maeztu en el marco de la investigación abierta por la Defensoría

El Defensor se reúne con las asociaciones que atienden a refugiados
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 15:21

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y los colectivos que trabajan la atención a refugiados en Andalucía aseguran que la comunidad "está preparada" para recibir refugiados y que puede "absorber perfectamente" el cupo que se le asigne, toda vez que señalan que "no se puede mirar para otro lado" ante un drama como éste.

Así se han pronunciado tras el encuentro de Maeztu con el presidente de Accem en Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuel Sánchez; el presidente de CEAR en Andalucía, José Carlos Budia; el representante de Cepaim en Andalucía, Javier Pérez; y la coordinadora de Cruz Roja en Andalucía, María José Hernández, para conocer el trabajo de dichas organizaciones de cara a la investigación que el Defensor tiene actualmente en marcha interesándose por las medidas para la recepción, asistencia y acciones para la integración de población refugiada que pueda llegar a Andalucía.

Maeztu ha señalado que "el cierre de fronteras y sujetar a los refugiados bajo un acuerdo que unos califican de ilegal, otros de desproporcionado y otros de contradictorio rompe con la idea del asilo", una situación ante la que la Defensoría "está preocupada", toda vez que manifiesta que "Andalucía está preparada y puede responder" y que "es ahora el Estado el que tiene que establecer el cupo". En este sentido, Maeztu apunta que en 2015 unos 8.000 refugiados han entrado por la Frontera Sur, en su mayoría sirios que huyen de la guerra y que mayoritariamente continuaron su viaje hacia otros países europeos.

"Ahora esperamos que Europa fije los cupos y España acepte lo que le corresponde", porque "nuestra comunidad ha hecho los deberes como pueblo solidario que es y que entiende la inmigración no como un problema". "Ante este drama no podemos mirar para otro lado y queremos que España, en el marco de Europa, ya no espere más", añade Maeztu, que insiste en que "está muy clara la solidaridad del pueblo andaluz". "Me da mucha pena que estemos preparados y veamos los asentamiento", manifiesta y se pregunta "qué esperamos".

Por su parte, el presidente de Accem en Andalucía, Ceuta y Melilla ha destacado que las organizaciones "tienen experiencia" porque "desde los años 90 llevan años trabajando con dispositivos de acogida y con este colectivo", al tiempo que ha destacado que la Junta "desde el primer minuto convocó a las entidades y se creó una mesa de trabajo específica para los refugiados, a la que siguió otra reunión a la que acudieron todo los directores generales de la Junta que de algún modo podían estar relacionados con el tema como educación, salud, justicia, servicios sociales, etcétera, y la coordinación desde ese primer momento ha sido constante".

Además, Sánchez ha recordado que "ya existían históricamente" dispositivos de ayuda al refugiado y que han participado en distintas acogidas de este tipo, por lo que "esta acogida de Siria con 16.000 personas no supone para nosotros ningún tipo de esfuerzo". En este sentido, recuerda que "en 2007 hubo la acogida de los cayucos con más de 34.000 personas y tras la guerra de Bosnia llegaron unos 9.000 refugiados albanokosovares, y todo esto se hizo con total normalidad".

"En Andalucía las cuatro entidades aquí presentes sea cual sea el número que se nos aplique lo podemos asumir perfectamente con los dispositivos fijos instaurados dentro de asilo y refugio y otras dispositivos que se nos han puesto a disposición. Incluso, podríamos en 24 ó 48 horas hacer una acogida a base de hostales y residencias tanto religiosas como de la propia comunidad", porque "ya se ha hecho anteriormente y llevamos cuatro años trabajando con colectivos sirios que llegaban por la Frontera Sur y aquí no ocurre absolutamente nada", manifiesta.

Cuando "hablamos de 16.000 personas son en tres años para todas España con lo que el número es irrisorio y el impacto que puede causar en la sociedad no se puede visualizar". Por tanto, Sánchez insiste en que "hay capacidad y predisposición por parte de las autoridades locales y autonómicas", y "ahora solo hay que esperar que las personas lleguen".

"EUROPA SE HA CARGADO EL DERECHO DE ASILO"

Del mismo modo, el presidente de Accem en Andalucía ha criticado que Europa "se haya cargado el proceso de asilo" y lamenta que la Convención de Ginebra "sea hoy día papel mojado". "Europa ha tirado por tierra la defensa de los Derechos Humanos", lo que "traerá consecuencias a la propia Europa".

Cuestionado sobra la cifra ideal de refugiados que podría acoger Andalucía, Sánchez ha señalado que las organizaciones presentes en la reunión "podrían acoger a las 16.000 personas solo en Andalucía en una o dos semanas", porque, insiste, "para nosotros son cifras irrisorias". "Podemos absorber perfectamente la cantidad que se nos asigne porque lo hemos hecho ya", insiste.

Sobre las acciones conjuntas previstas por las organizaciones para recuperar la idea de una Europa social, Sánchez asegura que "no se van a dar por vencidos porque hay que recuperar los derechos sociales".

Contenido patrocinado