La Delegación del Gobierno celebra la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial mundial

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 22:16

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Gobierno en Andalucía manifiesta su satisfacción por la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el marco la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se celebra en Nairobi (Kenya) hasta el 19 de noviembre.

La Delegación del Gobierno, capitaneada por Luis García Garrido, valora el compromiso que implica esta declaración para los gobiernos, las instituciones y la sociedad en general en la preservación y fomento del flamenco. Asimismo, quiere destacar la promoción y el impulso que este reconocimiento supondrá para esta expresión cultural.

España ha participado, por primera vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación, como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial.

El flamenco fue presentado por España como candidatura nacional, con la implicación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Extremadura y Murcia. El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Aunque es una manifestación cultural representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia, se ha convertido en un signo distintivo de la cultura española en el mundo.

Su expresión vocal, el cante, funde la tradición oral y colectiva y la creación personal. Con estructuras musicales diversas y unas letras breves y sencillas, sirve de cauce para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc. En el baile se manifiesta un amplio abanico de situaciones que expresan tristezas y alegrías. Su diversidad depende de aspectos musicales, coreográficos (estructurados o espontáneos), geográficos (escuelas locales) y de contenidos.

Los castells y el canto de la Sibil.la, presentados por parte de Cataluña y Mallorca, también han logrado ser incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.