Actualizado 23/03/2012 18:08 CET

Delegados de CGT-A analizan la situación y abogan por un frente común con otros sindicatos frente a "recortes"

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Delegados de los 31 sindicatos que forman la confederación andaluza de CGT-A analizarán este fin de semana en pleno la situación económica, social y laboral en Andalucía y la estrategia y propuestas para la acción sindical y social de la CGT, donde abogan por un "frente común" con otros sindicatos frente a los "recortes" y la reforma laboral.

Según indica CGT-A en una nota, el pleno del Confederal de CGT-A se celebrará este fin de semana en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga).

Entre los puntos del orden del día se encuentra la valoración de las relaciones con otras organizaciones anarcosindicalistas, con sindicatos combativos andaluces y con movimientos sociales como el 15-M.

CGT-A pretende fortalecer la "creciente confluencia" con otros colectivos para una "intervención conjunta y decidida contra la crisis". El pleno debatirá la estrategia de alianzas con otras organizaciones sociales y sindicales para establecer "un frente común contra los despidos, los ERE, los desahucios, los recortes y, en general, las consecuencias de la crisis y su injusta gestión por parte de los distintos gobiernos estatales y andaluces".

Han apuntado que la huelga general, convocada por CGT en el V congreso extraordinario celebrado en Toledo el 9 y 10 de Marzo, será uno de los puntos centrales del debate.

Los delegados andaluces debatirán sobre la estrategia para afrontar la huelga del próximo 29 de marzo y hacer llegar el mensaje de CGT, que, según apunta, "no se limita a pedir la negociación de la reforma sino a exigir la retirada total de la misma".

En este sentido, el lema elegido en Toledo, 'Contra la reforma laboral y el pacto social', incide en la denuncia de CGT de la estrategia pactista y llama al resto de las fuerzas sindicales y sociales a "continuar la lucha más allá del 29M". El fin último de CGT "no es solo la retirada de esta reforma sino también de las precedentes y del resto de agresiones contra los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora".

En el plano interno, las ponencias presentadas al pleno se centran en "el refuerzo de las asesorías jurídicas del sindicato para mejorar el servicio legal prestado a los afiliados y afiliadas andaluces así como en la mejora de la organización y coordinación entre las distintas federaciones y sindicatos".

Por otra parte, el pleno acogerá la exposición de 'Todos (...) los Nombres' sobre la Memoria Histórica así como reuniones de comisiones y grupos de trabajo en diversos ámbitos.