SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tasa de delincuencia por delitos y faltas ha disminuido en la región andaluza durante los seis primeros meses del presente año 2009 en torno a un cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según los datos aportados hoy por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana, López Garzón informó además de que la eficacia policial --número de casos resueltos en relación al de denunciados-- y el número de detenidos también han aumentado, lo que le sirvió para destacar que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "están haciendo un buen trabajo".
Al hilo de ello, consideró "justo" reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque puso de manifiesto que "mientras hay una persona víctima de un delito, el trabajo no está acabado".
Además, y respecto a los datos que serán tratados hoy por el Consejo Andaluz de Seguridad Ciudadana, López Garzón consideró que "lo más llamativo, tristemente, es que en lo que va de año han fallecido en la región andaluza seis mujeres como consecuencia de la violencia de género, lo cual es una barbaridad".
En este sentido, y tras dar a conocer que el número de denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008 "se mantiene prácticamente igual", apostó por intensificar las medidas de prevención para evitar estas agresiones y muertes "a las que nunca jamás podemos acostumbrarnos".