Las denuncias andaluzas por publicidad sexista se duplican en 2006 con respecto al primer semestre de 2005

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:22

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias presentadas en el Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista se han duplicado en el primer semestre de 2006 con respecto al mismo período de 2005, según informó hoy en un comunicado remitido a Europa Press el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Según los datos facilitados por el IAM, que desde 2003 desarrolla esta iniciativa, en el primer semestre del presente año ya van registradas 166 quejas, mientras que en los seis primeros meses de 2005 se recibieron 74.

En cuanto al motivo de las denuncias, en un 25 por ciento de los casos se refirieron a anuncios en los que el cuerpo femenino se representa como un objeto, en un 23 por ciento a aquellos que promueven modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros y en un 11 por ciento la publicidad que aleja a las mujeres de los espacios profesionales con más prestigio social y les asigna trabajos de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

Además, un 9 por ciento de las quejas se refirieron a anuncios que fijan unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito, mientras que el resto de las denuncias vinieron motivadas por las imágenes publicitarias que sitúan el cuerpo de la mujer como un espacio de imperfecciones o la excluyen de las decisiones económicas.

En cuanto a los soportes publicitarios, el IAM informó de que 83 de las quejas recibidas en el primer semestre de 2006 fueron referidas a anuncios de televisión, 39 a publicidad insertada en revistas y libros, 29 a anuncios en periódicos, 11 a publicidad estática, dos a internet, una a la imagen aparecida en un folleto y otra a una cuña de radio.

En este sentido, la media de denuncias remitidas por mes al Observatorio ha sido de 27,5 y los meses en los que se recibió mayor número de quejas fueron marzo y junio. Al hilo de ello, el 60 por ciento de las denuncias fueron efectuadas por personas particulares, aunque se ha triplicado el número de denunciantes que pertenecen a asociaciones o colectivos.

El perfil medio de la persona denunciante es una mujer, con edad comprendida entre 25 y 45 años, residente en un núcleo urbano, con estudios medios o superiores y que, generalmente, utiliza la página web como medio.