Marcha a pie de Mercasevilla
EUROPA PRESS/MERCASEVILLA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:40

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha anunciado este martes que ha "desbloqueado" el pago de los atrasos que sufrían en sus ayudas sociolaborales 34 de los trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por Mercasevilla, toda vez que los pagos fueron suspendidos en 2012 y aunque fueron restituidos el pasado mes de mayo, quedaba pendiente el abono de las cuantías correspondientes al periodo comprendido entre tales años.

Hablamos de un grupo de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003, incentivado por la Junta. Ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, estos exempleados de Mercasevilla denunciaban tiempo atrás que como fueron "obligados a jubilarse de forma anticipada con la pérdida de un importante porcentaje de pensión", junto con la compañía de seguros contratada para el ERE (Vitalicio, ahora Generali), se acordó un complemento mensual "por esa pérdida de pensión".

Pero en octubre de 2012, como consecuencia de un decreto Ley de la Junta de Andalucía para la adecuación de sus ayudas sociolaborales, la compañía con la que fue contratada la póliza de seguro de rentas del ERE, Generali, habría suspendido el pago de estos complementos, según denunciaban los afectados ante el Defensor del Pueblo Andaluz, ciñendo tales pagos a "unas ayudas que satisfará la Junta de Andalucía".

PROBLEMAS

Ya en 2015, este colectivo criticaba aunque que había presentado toda la documentación para ajustarse a tal adaptación y la mayoría de los prejubilados contaba con resoluciones a favor de volver a percibir las citadas cuantías, la Secretaría General de Empleo de la Junta subordinaba la restitución de los pagos a que prosperase el expediente de novación de la póliza de seguro de rentas comprometida para el ERE de 2003 de Mercasevilla.

Fue a comienzos de 2016, no obstante, cuando trascendía que tras no pocos trámites, la Secretaría General de Empleo de la Junta había "instado a la aseguradora al abono sin más demora de las rentas derivadas de la póliza, tanto a favor de los beneficiarios que no están en situación de jubilación como aquellos otros beneficiarios que tienen resolución favorable en el proceso de novación de la póliza, en orden a revocar la suspensión del complemento vitalicio a que tienen derecho".

A partir de ahí, y según informa ahora la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, "los extrabajadores recibieron sus pagos desde la fecha de la novación" de la póliza de seguro de rentas comprometida para el ERE de 2003 de Mercasevilla, es decir "en mayo de 2017". No obstante, "tenían pendiente de percibir mensualidades anteriores a esa fecha".

Por eso, la Consejería expone que tras una reunión mantenida con Generali, "la compañía ha ratificado su disposición a formalizar el pago de los atrasos, que oscilan entre 10.000 y 15.000 euros por beneficiario".

Desde la Consejería de Empleo, así, se ha comunicado ya a los extrabajadores ese "desbloqueo" y que se seguirán realizando actuaciones de verificación y control ordinario de las ayudas, que por mandato del Decreto Ley 4/2012 se extenderá mientras los ex-trabajadores tengan derecho a las correspondientes prestaciones y aún después de su extinción, a fin de verificar el correcto empleo de los fondos públicos

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