Archivo - Excavaciones en la fosa común de Pico Reja - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las excavaciones que acomete Aranzadi Sociedad de Ciencias en la fosa común de Pico Reja del cementerio municipal de Sevilla, por encargo del Ayuntamiento hispalense, han deparado el descubrimiento de cuatro botones de informes militares de Infantería, dos botones de uniformes de Caballería del reinado de Alfonso XIII, otro botón del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, que participó en la sublevación en la capital andaluza en julio de 1936; una insignia del cuerpo militar de Intendencia probablemente perteneciente al periodo de la Segunda República-Guerra Civil y un botón posiblemente ligado a un uniforme de empleado municipal.
En concreto, en el informe correspondiente al avance de las excavaciones durante el pasado mes de marzo, recogido por Europa Press, figura un apartado dedicado al hallazgo de "algunas muestras de botones e insignias militares" en esta fosa común, excavada desde enero de 2020 por Aranzadi gracias a un proyecto cuyo presupuesto ampliaba el Ayuntamiento hispalense el pasado mes de junio, porque la localización de restos óseos de personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del golpe de Estado de julio de 1936 ha "desbordado" las previsiones.
Según el acuerdo adoptado al respecto por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense el pasado mes de junio, a fecha de 30 de abril de 2022, en esta fosa común habían sido localizados restos de 1.095 personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas, mientras otras 2.229 personas estaban inhumadas en ataúdes, 1.547 en desconexión anatómica y había 165 restos aislados. Por tanto, entonces habían sido localizados 5.036 cuerpos, 4.944 de ellos exhumados.
En ese sentido, recordemos que entre las víctimas enterradas en la fosa de Pico Reja figurarían miembros de la corporación municipal hispalense de la época, algunos alcaldes de la zona e incluso diputados. Podría ser, de hecho, la fosa donde descansarían los restos de Blas Infante, ejecutado precisamente en agosto de 1936 y declarado como Padre de la Patria Andaluza.
LA COLUMNA MINERA DE RÍOTINTO
Los últimos avances de la investigación científica promovida en torno a esta fosa apuntan a que la misma acogería los restos de, al menos, 30 miembros de la columna minera de Riotinto, enviada desde Huelva hacia Sevilla capital el 18 de julio de 1936 para detener el alzamiento militar y cuyos efectivos fueron víctimas de una emboscada tendida en la Cuesta del Caracol de Camas (Sevilla) a manos del comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras y los hombres bajo su mando, pese a que éste había declarado su lealtad al legítimo Gobierno republicano.
En ese marco, en el citado informe del mes de marzo figura que "asociados tanto a un osario como a dos grupos (de cuerpos) han ido apareciendo en estos dos últimos meses algunas muestras de botones e insignias militares", mencionando el documento cuatro botones con la leyenda "Infantería". Unos "botones convexos y originalmente dorados con el Escudo de España, con escusón de lises bajo Corona Real".
El informe da cuenta, además, del descubrimiento de tres botones "de Caballería", dos de ellos "sin especificar regimiento" y un tercero que pertenece al Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería", unidad creada en 1875, establecida en Sevilla en 1917 y que participó en numerosas acciones durante la Guerra Civil, desde la sublevación en la capital andaluza a la toma de diversas ciudades de la región o las batallas de Belchite o Peñarroya.
En los dos primeros casos se trata de botones "de un mismo modelo, que se utiliza durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII e incluso se utiliza en la Segunda República", toda vez que "en ambos casos analizados, parece tratarse de botones utilizados durante el reinado de Alfonso XIII", finalizado con la proclamación de la Segunda República en 1931.
"CUELLO MILITAR DE INTENDENCIA"
También ha sido localizada, según el informe de los responsables de la excavación, "una insignia de cuello del cuerpo militar de Intendencia, probablemente perteneciente al periodo de la Segunda República-Guerra Civil", así como un botón "con la leyenda NO-DO, botones que serían utilizados en los uniformes de ciertos funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento" hispalense.
"Sabemos por diferentes estudios de José María García Márquez y José Díaz Arriaza que en la fosa podrían están inhumados militares de diferente graduación. Desgraciadamente, ninguno de los botones o insignia localizados en estos últimos meses puede llevar a identificar positivamente a ningún sujeto, pues aunque estén asociados a grupos de represaliados, no están vinculados directamente a ningún sujeto, sino mezclados debido a la utilización de este espacio como basurero donde conviven diferentes realidades", explican los autores del informe.
En ese sentido, avisan de que "estos botones e insignia podrían estar relacionados con traslados y vaciados de restos provenientes de otros contextos, sobre todo los fechados para los periodos de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, teniendo más reservas en la insignia de cuello perteneciente a Intendencia, que podría pertenecer al periodo de la Segunda República-Guerra Civil y que podría estar relacionada con la remoción de alguno de los sujetos que se localizan en este grupo".