Día Mujer.- Unos 6.500 jóvenes andaluces participan desde 2005 en el proyecto 'Por los buenos tratos'

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:42

Alumnos del IES Llanes de Sevilla participan hoy en la actividad 'Colma el gripo de igualdad y buenos tratos' SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.500 jóvenes andaluces han participado en el programa 'Por los buenos tratos' que la asociación Acción Alternativa puso en marcha en 2005, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Junta de Andalucía.

Dentro de esta programa, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Llanes de Sevilla participaron hoy en la actividad 'Colma el grifo de igualdad y buenos tratos' que la asociación Acción Alternativa ha realizado en este centro educativo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado remitido a Europa Press, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, que inauguró esta actividad, dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 20 años, señaló que ésta "pretende hacer frente a los malos tratos desde una vertiente educativa y constructiva en el campo de la prevención".

'Por los buenos tratos', añadió Dobladez, "busca consolidar valores esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales y, particularmente, entre las parejas como son la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para poder elegir o la resolución no violenta de conflictos".

Por su parte, representantes de Acción Alternativa detallaron que este proyecto, que persigue educar en valores ayudando a los jóvenes a desarrollar habilidades personales, parte de la convicción de que el fenómeno de la violencia en las parejas no es "un asunto de mujeres", sino que, por el contrario, "sólo con la implicación, tanto de ellas como de ellos, será posible avanzar en unas relaciones interpersonales de mayor calidad".

En lo relativo a la metodología de esta iniciativa, está basada fundamentalmente en la formación, ya que, junto con la campaña publicitaria, se han venido realizando seminarios para formadores y formadoras, charlas, talleres y diferentes iniciativas participativas en centros de estudio a favor de los buenos tratos. Concretamente, los lugares donde se han desarrollado estas actividades han sido centros de Educación Secundaria, centros de Educación Superior y entidades y asociaciones diversas.

Sobre los planes que a medio y largo plazo contempla este proyecto, los responsables de Acción Alternativa señalaron que se continuará la labor educativa en enseñanza Media, Superior y entidades sociales y se emprenderán distintas acciones de formación de formadores de diversos agentes sociales.

Asimismo, este colectivo tiene previsto iniciar un proceso de investigación, dirigido por un equipo interdisciplinar de profesionales, en el que se indagará, por un lado, en la experiencia de intervención socioeducativa llevada a cabo en los años precedentes y, por otro, en la realidad en la que incide dicha intervención.