29 de marzo de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 11:07:41 CET

Díaz pide al PP-A que "no desahogue su rabia" bloqueando la investidura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS

Asegura que la situación actual es "más estable" que la que tenía con IULV-CA al final de la pasada legislatura

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos para no "bloquear" que haya un nuevo gobierno en Andalucía, instando al PP-A a "no desahogar su rabia y frustración" por la derrota sufrida el 22M, que le ha dejado a 14 escaños del PSOE-A.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Díaz ha indicado que quienes tenían que hablar (los andaluces) "lo han hecho en las urnas" y han dado al PSOE-A una "mayoría tan grande" como no se vislumbra en ningún otro territorio, según las encuestas publicadas, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

La dirigente socialista ha indicado que cuando le presente a los andaluces en la sesión de investidura lo que quiere para esta tierra, los partidos que no faciliten la investidura tendrán que explicar "muy bien ese no". "Porque no estamos hablando de que haya una alternativa de gobierno, que solo podrían formar PP-A y Podemos, sino de bloquear que haya un gobierno", ha apuntado.

Así, tras recordar que "o gobierna el PSOE o no hay gobierno y se para una comunidad", la dirigente socialista ha anunciado que durante el debate de investidura presentará un paquete "muy potente" de iniciativas que irá "mucho más allá" de las peticiones que le han realizado las distintas fuerzas políticas durante las negociaciones.

Ha explicado que estará centrado en cuatro bloques, los que ya trasladó a los grupos durante el encuentro que mantuvo con sus representantes: el empleo, que es la "prioridad"; la lucha contra la corrupción y las medidas de transparencia y regeneración democrática; el blindaje del estado del bienestar; y una financiación "justa y adecuada".

Díaz ha asegurado que la situación actual que se vive en Andalucía es "más estable" que la que tenía con sus socios de gobierno al final de la pasada legislatura, recordando que estos querían fijar un referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno entre los 4.000 militantes de IULV-CA.

CRITICA QUE "SE VENDA UNA INESTABILIDAD QUE NO HAY"

La dirigente socialista, que ha criticado que los grupos "vendan una inestabilidad que no hay", ha dicho que ni teme ni deja de temer la celebración de otras elecciones autonómicas en Andalucía, pero que los ciudadanos hablaron "con claridad" el pasado 22 de marzo.

"Si no tienen mayoría (el resto de partidos) tienen que dejar gobernar", ha manifestado la presidenta de la Junta en funciones, quien le ha reclamado al PP-A que abandone "el tacticismo" y no quiera esperar al 24 de mayo "a ver si sacan un concejal más o menos" en distintos territorios.

De otro lado, Díaz ha sido preguntada sobre si el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, podría tener un "perfil político duro", en virtud de declaraciones como las que realizó en 2013 sobre que la derecha "solo sabe matar, y si es posible, en las cunetas, que es donde siempre nos ha dejado a los socialistas".

La dirigente socialista, que ha recordado que Durán pidió perdón hasta en dos ocasiones por estas palabras, "que yo no comparto y que son impropias", ha asegurado que, "en absoluto", se trata de una persona con perfil "duro" y que así se lo puede confirmar cualquier persona a la que le pregunte en Córdoba, incluyendo el resto de fuerzas políticas.

Ha defendido que Durán, también secretario general del PSOE de Córdoba, es un hombre de "talante y diálogo", y ha señalado que en los pocos días que hace que se ha constituido el Parlamento, ya ha logrado alcanzar acuerdos por unanimidad como la fecha de la sesión de investidura. En su opinión, el nuevo presidente del Parlamento demostrará que va a estar "a la altura" del cargo.

Para leer más