Actualizado 19/12/2014 18:57 CET

Susana Díaz, "inconformista" con el paro juvenil y la fuga de talentos

Foto de familia de Susana Díaz con los premiados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este viernes su "inconformismo" ante la situación vivida por el segmento poblacional juvenil, especialmente por las altas tasas de desempleo y la fuga de talentos, con motivo de la entrega de los Premios Andalucía Joven, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De esta manera, la presidenta, durante su intervención en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, ha señalado no estar "conforme" con las circunstancias que propician la marcha de jóvenes promesas y que hacen, por tanto, que "aquello por lo que tanto hemos luchado no se haga rentable".

"Tengo que ser realista", ha manifestado Díaz, en alusión al "grave" problema que "castiga" a los jóvenes andaluces, "que no solo son el futuro, son también el presente". "Si no se dan oportunidades desde el mercado laboral de acceder a un empleo, la sociedad se desangra", ha advertido la líder andaluza, que asevera haber hecho de este tema la "obsesión" de su Gobierno.

La máxima mandataria autonómica, no obstante, ha asegurado tener "esperanza" en el sentido de que se ofrezca al sector juvenil la posibilidad de "tener oportunidades donde quieran vivir". "En Andalucía los valoramos", ha afirmado, añadiendo que el Ejecutivo andaluz se muestra "orgulloso" de jóvenes e iniciativas como los premiados este viernes, a los que ha calificado como estandarte de "una gran generación" y "parte de esa Andalucía que queremos".

Así, la presidenta ha considerado que los premiados son exponentes "de una generación más competitiva, más justa, con más igualdad, más presente y futuro", que ha demostrado su "superación y capacidad de entrega" junto al "talento y la cultura del esfuerzo".

LOS GALARDONADOS

Han sido ocho los premios concedidos por la Junta. En la categoría de 'Arte', el galardón ha recaído en la cantante Rocío Pérez Armenteros, cuyo nombre artístico es Roko. Esta joven jiennense, de Alcalá la Real, actriz y cantante desde los 14 años, se ha dado a conocer a partir de 2012, durante su exitoso paso por programas de televisión como 'Número 1' o 'Tu Cara me Suena', donde además se proclamó ganadora. Actualmente se encuentra inmersa en la gira de su primer álbum en solitario.

En la modalidad de 'Solidaridad' ha sido reconocido el proyecto Onda Palmeras, impulsado por la Asociación Red XXI y que tiene como destinatarios a los jóvenes de la barriada Las Palmeras de Córdoba, catalogada como Zona con Necesidades de Transformación Social. Onda Palmeras es una radio 'on-line' que emite contenidos propios en Internet, además de compartir otras informaciones de interés para los habitantes de Las Palmeras.

La jugadora onubense de bádminton Carolina Marín ha sido seleccionada para la categoría de 'Deporte'. Marín es campeona del Mundo y de Europa en el año 2014, en la modalidad de individual femenino. Se convierte en campeona del Mundo al lograr la victoria en la final del Mundial celebrado en Dinamarca frente a la china Li Xuerui, convirtiéndose en la primera jugadora española en conseguir dicho título.

En cuanto a 'Comunicación', se premia a 'De la clase a la cuenta', una iniciativa que tiene su origen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hace 20 años. Se trata de una experiencia formativa pionera, en la que los alumnos de comunicación viven su primer encuentro con un cliente real sin ánimo de lucro para el que trabajan, organizados como pequeñas agencias, para ofrecerles su mejor consejo. Los estudiantes siguen un proceso teórico y práctico que les acerca a la cotidianidad de la profesión y les capacita para la cambiante vida profesional.

En el apartado de 'Economía y Empleo' el premio se otorga a la empresa cordobesa SocialBro, líder de marketing en Twitter a nivel mundial. Es lo que ahora se llama una 'startup', es decir, una empresa tecnológica de rápido crecimiento. SocialBro es una plataforma de analítica y gestión de Twitter que ha logrado un rápido crecimiento teniendo actualmente alrededor de 260.000 usuarios en unos 70 países y más de 3.500 clientes, de los cuales muchos son usuarios profesionales de Twitter, empresas e instituciones.

En la modalidad de 'Universidad', el premio es para el Plan de Becas de la Universidad de Granada. Los programas de ayudas propias de la Universidad de Granada se implantan hace más de treinta años: con el transcurso de los años, se han ido sumando diferentes convocatorias, pero no fue hasta el curso 2009-2010 cuando toma forma y se implementa el denominado Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio.

En la categoría de 'Asociacionismo' se ha premiado al Festival de Cine y Televisión 'Cinejoven', una iniciativa juvenil que nace en 2010 de la mano de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Se trata de un evento, organizado por una entidad juvenil, cuyo objetivo no es otro que recordar que los jóvenes no son el futuro, sino el presente la industria audiovisual. Después de tres exitosas ediciones en la costa malagueña, en 2014 'Cinejoven' se ha trasladado a Almería, donde se ha clausurado con un gran éxito.

En cuanto a la modalidad de 'Promoción de Andalucía en el Exterior', el galardón ha recaído sobre Buqueland, una empresa gaditana con once años de andadura que desarrolla una amplia gama de servicios en los sectores naval y 'offshore', como control de calidad, prevención y asesoramiento técnico, además de formación técnica especializada. Actualmente, está consolidada a nivel nacional, con delegaciones en Cádiz, Ferrol y Vigo, e internacional en países como Estonia, Marruecos, Venezuela, Alemania y Corea.