Diez familias de Bormujos (Sevilla) construirán en suelo municipal su propia vivienda en régimen de cooperativa

Publicado 21/06/2019 12:53:06CET

BORMUJOS (SEVILLA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familias de la localidad sevillana de Bormujos han mostrado su interés en sumarse al proyecto de autoconstucción para la promoción, en régimen de cooperativa, de diez viviendas protegidas en régimen especial, para el que el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 250.000 euros por parte de la Junta dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Con la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Vivienda, se han tramitado las solicitudes de estos vecinos, que están dispuestos a adquirir una vivienda con el compromiso de participar en su construcción a través de una cooperativa. Las bases del concurso para la selección de las personas autoconstructoras ya han sido aprobadas por el alcalde, Francisco Molina, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Bormujos ha sido el municipio de los seis de la provincia de Sevilla subvencionados que ha obtenido una mayor puntuación para la financiación del proyecto que consistirá en la construcción de diez viviendas en el solar cercano a la rotonda Hispanoamericana.

Las personas que finalmente sean seleccionadas deberán aportar su propia mano de obra y se comprometen a gestionar, organizar y participar directamente en la ejecución de la obra de las viviendas, agrupándose en una cooperativa.

Por su parte, el Ayuntamiento ha cedido el terreno para este fin y asume el coste de los impuestos, tasas, gravámenes y arbitrios que puedan gravar el proyecto de construcción, así como el estudio geotécnico y actúa como entidad colaboradora.

Los 250.000 euros de subvención deberán emplearse en la compra de material, 20.000 euros por vivienda, así como el pago de honorarios técnicos para dirección, seguridad y salud y control de calidad. Para la puesta en marcha de la cooperativa, también la Junta aportará su colaboración.

Las familias que entran en el concurso están inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Bormujos, carecen de vivienda y reúnen unas condiciones económicas concretas. Para garantizar la viabilidad de la actuación, se solicita que los autoconstructores pertenezcan a distintas categorías profesionales, por lo que la cooperativa completa debería estar formada por oficial y ayudante, fontanero, electricista, encofrador, ferrallista y peones de albañil.