SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla destinará un total de 113,4 millones de euros a obras en la provincia durante el próximo año 2010, lo que supone una inversión media de 96,4 euros por habitante, según anunció hoy el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.
En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos explicó que el 85 por ciento de la inversión --95,8 millones-- se dedicará a desarrollo y sostenibilidad, por lo que se asociará a las áreas de Servicios Territoriales y Movilidad, Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico y Turismo e Innovación".
En este capítulo se incluirán los 15 millones de euros de adelanto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la mejora y construcción de centros escolares, así como otros tres millones para, con la misma fórmula, conveniar con la Consejería de Salud la edificación de un Centro de Alta Resolución (CARE) entre Mairena y El Viso del Alcor.
Por otro lado, el porcentaje restante de inversión se reparte entre un 9,8 por ciento --11,1 millones-- para actuaciones relacionadas con derechos y relaciones con la ciudadanía y un 7,1 por ciento --6,5 millones-- para modernización administrativa y gobierno local. En el primer caso la inversión se centrará en la mejora de la red de centros de atención a mayores y, en el segundo, a seguir avanzado en la implantación de la e-administración.
Por sectores, el mayor porcentaje --29,2 por ciento--, un total de 33,1 millones de euros, se destinan a promoción económica y empleo. El resto será para política educativa (16,9 millones), espacios libres (10), carreteras (9,5), infraestructuras viarias (6,6), política social (6,1), política cultural (5,5), bomberos (5,1), actuaciones medioambientales (5), política deportiva (3,8), política sanitaria (3), telecomunicaciones (2,4), vehículos y maquinarias (1,7), ciclo hidráulico (1,4), patrimonio (400.000 euros), alumbrado (400.000), cementerios (300.000), centros administrativos (200.000) y mercados (200.000).
Asimismo, Villalobos resaltó la "cohesión territorial" en la distribución de los fondos, en la que "se alivia proporcionalmente más a los más pequeños que a los mayores", de forma que la inversión por habitante en la Sierra Norte, por ejemplo, asciende a 210 euros por habitante.
"A pesar de los pesares mantenemos el pulso", destacó el presidente de la Diputación, quien insistió en que la institución provincial "ha conseguido por otras vías poner fondos para que no se vean mermadas las inversiones ante la merma de los ingresos", con el fin de que "no haya ninguna deficiencia en la prestación de servicios a los municipios".