Diputación Permanente del Parlamento se reúne el jueves para decidir sobre la comparecencia del Gobierno

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:09

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reúne el próximo jueves para abordar la petición de PP-A e IULV-CA de comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que informe de las negociaciones con el Ejecutivo central para concretar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara autonómica, a las 11,00 horas se reunirá la Mesa del Parlamento andaluz para posteriormente, a las 12,00 horas, celebrar una reunión de la Diputación Permanente, que decidirá sobre la petición de comparecencia presentada por PP-A e IULV-CA.

La reunión de la Diputación Permanente se produce después de que PP-A e IULV-CA hayan solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que explique la posición de Andalucía y la propuesta del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así, ambas formaciones de la oposición quieren que la comparecencia tenga lugar antes de que se cierre el acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que según advirtió el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe tener lugar antes del próximo 15 de julio.

En este sentido, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que haga pública la cifra que desde Andalucía se está reclamando, así como que no se acepte un acuerdo que signifique un modelo que no garantice que Andalucía es la comunidad que más recibe.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también advirtió de la necesidad de que el Gobierno acuda al Parlamento andaluz para exponer la situación y definir la posición que se va a defender en el CPFF.

Por último, el Gobierno andaluz ya anunció su intención de acuedir al Parlamento andaluz para informar, aunque destacó que no debe ser necesariamente el presidente el que comparezca ni definió el formato por el que se decanta ni la fecha en la que debe producirse esta comparecencia.