SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, se ha mostrado "contento" tras la entrevista que ha mantenido en la mañana de este martes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, en la que se ha solicitado la licitación del proyecto de construcción del túnel de cabecera del sistema de aguas del Huesna en la cartera de obras de emergencia con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento, así como ha alertado de que el abastecimiento de un cuarto de millón de sevillanos de la provincia depende de que la CHG financie este proyecto.
Conde ha estado acompañado por el vicepresidente del Consorcio Provincial de Agua, Antonio Casimiro Gavira, y ambos han destacado la "receptividad" de Romero hacia este proyecto. En este sentido, han señalado que el presidente de la CHG les ha asegurado que van a estudiar y revisar el proyecto, ante lo que se han mostrado agradecidos, no obstante, han indicado que lo que les gustaría es encontrar el "compromiso" de incluir en sus previsiones de financiación esta obra, que han considerado "una de las inversiones más importantes que están pendientes en la provincia en materia de agua", ya que, según éstos, "afecta al abastecimiento de 250.000 sevillanos".
Es por ello que desde la Diputación han solicitado que "se dé preferencia a esta obra sobre otras, que sí aparecen incluidas en la cartera de proyectos de la CHG, a pesar de que tienen menos impacto poblacional", ha añadido Conde.
El diputado provincial de Sostenibilidad ha aseverado que las obras pueden comenzar de "inmediato", puesto que el Sistema Huesna "ya dispone de la redacción del proyecto y de los terrenos para su ejecución" y ha reiterado la "total colaboración" del Consorcio del Huesna con la CHG, tal como vienen haciendo, ejemplifica Conde, con el canon de suministro, "para el que el Consorcio tiene ya dispuesto el pago de los 4 millones de euros que adeuda a la CHG en este concepto". "Una receptividad y colaboración que ahora reclamamos a la CHG para esta obra, fundamental para la provincia de Sevilla", insiste.
MÁS GARANTÍA EN EL SUMINISTRO, MÁS AHORRO Y MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA
El túnel de cabecera del Huesna es una infraestructura "básica", para que "quede garantizado el abastecimiento a 250 mil habitantes de la provincia de Sevilla" que, en caso de fallo del actual bombeo existente en la CHG, "podría suponer un problema de enorme envergadura", ha señalado el diputado provincial.
Así, ha explicado que toda el agua que abastece a los municipios del Huesna proviene del Embalse de El Pedroso y, para potabilizarla y consumirla, hay que elevarla a 200 metros, hasta la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), un procedimiento que se realiza con doble grupo de bombas, que, si fallaran, "darían lugar a un grave problema porque su sustitución requiere un mínimo de un mes".
La realización del túnel de cabecera del Huesna palia esta contingencia y, además, según Conde, elimina la dependencia energética del sistema principal de impulsión sobre el Río Huesna, ahorra unos costes directos de explotación de 1,39 millones de euros naturales, incrementa la funcionalidad, al evitar el sistema actual de bombeo, e incrementa la eficiencia energética, al dejar de arrojar a la atmósfera el CO2, por la energía eléctrica que consume la instalación.
Sobre todo, ha aseverado el diputado provincial, "nos permite cumplir con la totalidad del volumen estipulado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir", que contempla la cesión de hasta 12 hectómetros cúbicos anuales al sistema de Sevilla y su área metropolitana. Por tanto, ha afirmado que, con estas características por delante, "no es descabellado que le estén instando a la CHG que destine una cantidad relevante de esos fondos FEDER, a sufragar esta obra".