Publicado 25/06/2020 14:24:38 +02:00CET

La Diputación de Sevilla aprueba mociones de apoyo a ayuntamientos y de petición de fondos extraordinarios para crisis

Pleno ordinario de la Diputación de Sevilla
Pleno ordinario de la Diputación de Sevilla - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla, en sesión ordinaria, ha aprobada sendas mociones de reconocimiento, apoyo y refuerzo de los ayuntamientos y de petición de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria social y económica provocada por la Covid-19.

En este sentido, la primera de ellas, presentaba por el Grupo Socialista, insta a la Junta de Andalucía a aumentar las partidas en materia de empleo, principalmente del Plan Aire, "al menos en las cuantías de la convocatoria de 2018", así como al Gobierno de España a que permita el uso de inversión en el propio ámbito local.

En esa propuesta, se insta a la Junta de Andalucía a que "aclare cómo va a gestionar la Renta Mínima" y a que ponga los mecanismos precisos parea que la 'tarjeta monedero' sea gestionada por los Servicios Sociales Municipales. En este sentido, la diputada provincial Ana Isabel Jiménez ha criticado al gobierno autonómico por "saltarse a las administraciones locales en esa iniciativa, que tiende a un modelo de privatización". La moción, que ha incorporado algunas enmiendas del PP, alusivas a que "se pidan también más recursos al Gobierno y no solo a la Junta", ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, el voto en contra de Vox y la abstención del resto de formaciones.

Por otra parte, la moción del PP, que solicitaba fondos extraordinarios a las distintas administraciones para "hacer frente a la crisis derivada del coronavirus", ha contado con el respaldo de todos los Grupos con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse.

La diputada del Grupo Popular María Eugenia Moreno ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Central autorice el uso del superávit de los ayuntamientos, "punto clave de la moción", así como que se flexibilice la regla de gasto. Desde Adelante, a través de su diputado José Manuel triguero, han pedido a la Junta aumentar la dotación del Plan Aire y nuevas convocatorias de planes de empleo para 2021, sin olvidar la creación de "un fondo social de ayudas directas" para paliar los efectos negativos de quienes peor lo están pasando. El diputado de Ciudadanos (Cs) Manuel Benjumea, por su parte, ha instado al Ejecutivo Central a que "devuelva a las comunidades autónomas el dinero adeudado en concepto de IVA".

Asimismo, el Pleno ha aprobado la moción presentada por Adelante Andalucía para pedir al Gobierno de España a que modifique la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para que la regla de gasto "permita a las administraciones públicas abordar la situación actual de crisis económica y social".

La propuesta, que ha contado también con los votos favorables de PSOE, PP y Cs, insta a que se permita la contratación, "con carácter temporal y excepcional", de personal de limpieza y desinfección, de trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario en servicios esenciales gestionados directamente por Entidades Locales.

Contador

Para leer más