Diputación de Sevilla "no cierra" parques de Bomberos porque "no tiene competencias"

Publicado: domingo, 22 enero 2017 14:55

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), ha querido dejar claro este domingo que la institución provincial "nunca ha cerrado ni cerrará parques de bomberos, entre otras cosas porque no tenemos competencias para hacerlo, ya que las instalaciones son de titularidad municipal o, en otros casos, de una mancomunidad".

Así lo ha indicado en un comunicado después de que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) criticase este sábado a la Diputación y advirtiese contra los "cierres" de parques de bomberos de la provincia "por falta de personal" en plena "ola de frío, cuando más incendios de viviendas se producen".

Frente a ello, Argota ha defendido que "nosotros lo que hacemos es conveniar con esas entidades locales para prestar el servicio, pero la decisión última de cerrar o no un parque no es nuestra".

"Frente a esa información que no se corresponde con la realidad, lo único que hace la entidad provincial a día de hoy es mantener en pleno servicio la dotación de bomberos que depende directamente de la Diputación y cumplir rigurosamente con los acuerdos y convenios suscritos con los ayuntamientos de la provincia que, haciendo uso de su autonomía e independencia, así lo han decidido", ha apuntado Argota.

Según argumenta la portavoz del equipo de gobierno, "se está haciendo responsable a la Diputación de hechos que no son de su competencia; la institución provincial convenia con los ayuntamientos servicios sobre los que las entidades locales tienen la competencia y son estas entidades, en el uso de su autonomía local, las que toman las decisiones sobre esta facultad que les otorga la ley", según ha insistido.

No obstante, Argota sí ha "lamentado profundamente que solo estuviera activo el parque de Mairena del Aljarafe, porque la Diputación aporta un millón de euros anuales mediante un convenio para que haya ocho bomberos profesionales entre los parques de la citada localidad y de Santiponce, dependientes de la Mancomunidad del Aljarafe".

La diputada portavoz recuerda que, "no obstante, en la Diputación seguimos trabajando para mejorar la prestación del servicio de extinción de incendios, de la mano de todos los actores que tiene algo que decir en este asunto. Unos trabajos que ya tenemos muy avanzados pues el plenario provincial ya ha aprobado los estatutos del nuevo Consorcio de Bomberos".

"En cualquier caso, la facultad, gestión y decisiones sobre estos aspectos son, en cumplimiento de la ley, de las entidades locales, una normativa asimismo que reconoce la figura del bombero voluntario, que existe tanto en España como en otros países europeos y que son un gran complemento para la actuación del bombero funcionario", ha reiterado Argota.

Igualmente, ha destacado que "la Diputación de Sevilla va a seguir contando con estos efectivos voluntarios, aunque hemos iniciado un proceso de funcionarización de la plantilla, con avances aprobados y ejecutados ya en 2016, que hacen que casi el 70 por ciento del total de bomberos de la provincia sean ya profesionales funcionarios".