José Antonio Castro y José Manuel Mariscal, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:13

Solicitará a la Junta que haga un estudio riguroso sobre el origen y calificación de la deuda soberana andaluza


SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha anunciado este jueves que diputados y cargos públicos de su formación protagonizarán una noche de encierro y vigilia en las dependencias de la Cámara autonómica en protesta por las políticas y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y para denunciar que esta comunidad está siendo "ya intervenida".

En rueda de prensa, José Antonio Castro, acompañado por el senador de IU en representación de la comunidad, José Manuel Mariscal, ha indicado que esa jornada de vigilia --que se desarrollará antes del pleno extraordinario del día 25-- servirá tanto para trabajar en relación con la modificación del plan de reequilibrio económico-financiero de la Junta como para denunciar "que ya estamos siendo intervenidos y que es la banca la que va a empezar a gestionar el presupuesto andaluz, a través de los manijeros Cristóbal Montoro y Antonio Beteta".

Ha querido dejar claro, tras el último decreto del Gobierno central que supone "modificar en torno a 30 leyes" y caminar hacia un modelo de estado de "recentralización", que Izquierda Unida va a buscar la máxima unidad con la sociedad andaluza para defender a esta comunidad y el Estatuto de Autonomía.

Castro ha estimado que las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la calle tienen que "ir a más" y se ha mostrado partidario de una huelga general para dar "un golpe encima de la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado y que el argumento del 'que se jodan' no lo admitimos".

Ha expresado su preocupación por una posible "intervención" de Andalucía, apuntando que los fondos de liquidez a las comunidades que va a aplicar el Gobierno de la Nación supone "intervenirlas directamente".

En su opinión, Andalucía no tiene margen alguno y las únicas tres posibilidades, a cual más preocupante, son aprobar un plan de ajuste "tan radical que haga que la ayuda del Estado no sea necesaria", pero que supondría deteriorar drásticamente la economía andaluza; se podría pedir la ayuda y que sea el Estado "el que nos imponga el ajuste", y "podemos rebelarnos y que sea Montoro el que fije el ajuste a través de la Intervención del Estado".

El portavoz de IULV-CA ha insistido en hacer un llamamiento a la movilización ciudadana y ha anunciado la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento para que el Gobierno andaluz realice un estudio serio y riguroso sobre el origen y calificación de la deuda andaluza, donde una parte "muy importante puede ser ilegítima".

Es necesario, a su entender, que la sociedad andaluza conozca los datos sobre esa deuda soberana andaluza y ha apuntado que, cuestionar la deuda, "es defender a Andalucía y su Estatuto".

Castro ha indicado que su formación está dispuesto a romper con esa "lógica, que responde a planteamientos ideológicos", consistente en que si una administración no paga la nómina en seis meses a los trabajadores públicos no pasa "absolutamente nada", pero si no paga la deuda soberana, ello está tipificado en el Código Penal y se puede ir a prisión.

En cuanto a la reunión que se producirá el día 30 de este mes entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Castro ha expresado que "más vale tarde que nunca" y ha lamentado que hayan tenido que pasar seis meses para que el jefe del Ejecutivo español cite al presidente de la comunidad más importante de España y a la que se está tratando de "asfixiar" financieramente.

De otro lado, el portavoz de IULV-CA prevé que el próximo martes 24 el Consejo de Gobierno proceda a los nombramientos de la estructura periférica de la Junta. Ha criticado además el "cinismo" del PP-A y que la primera propuesta de peso de su presidente, Juan Ignacio Zoido, sea recortar en altos cargos de la Junta y en coches oficiales, "un mensaje populista".

Más noticias