Docentes técnicos de FP protestan este jueves por su futuro despido al no poder acreditar formación

Publicado 14/05/2015 5:49:54CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha convocado para las 18,00 horas de este jueves concentraciones ante las distintas Delegaciones Territoriales de Educación de la Junta de Andalucía a las que está llamado el millar de docentes técnicos interinos de Formación Profesional (FP) que irá al paro el próximo mes de septiembre si no cuenta con una formación pedagógica y didáctica, "hoy por hoy, muy difícil de obtener en Andalucía".

Es por ello que la central sindical, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, reclama de la Junta de Andalucía un acuerdo, "posible y factible", entre las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --de la que dependen las universidades-- para poner en marcha cursos propios específicos, así como másters habilitantes.

También se ha requerido del Ejecutivo andaluz la fórmula "factible y legal" de que los afectados puedan continuar en las bolsas de trabajo con el compromiso de formalización de matrícula para realizar el próximo curso las acciones formativas pertinentes.

Tras el anuncio por parte de la Junta de que se ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que cuenta con el apoyo de todas las Facultades de Ciencias de la Educación, para ofertar la formación pedagógica que requieren los titulados no universitarios para la acreditación que exige el Ministerio, Blanco ha recordado que se deja fuera a los universitarios, para los que se exige una solución.

Asimismo, el líder sindical, que apela a la responsabilidad de la Junta y subraya que el anuncio no varía el calendario de movilizaciones, ha manifestado que "no es suficiente" con que la Consejería se comprometa a no dar de baja en las bolsas de interinos a este profesorado, y, en su lugar, abogan por que "sigan teniendo posibilidades de trabajar".

UN "EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

A la espera de que termine el proceso de acreditación --este miércoles finaliza el plazo de presentación de documentación--, Blanco ha recordado que, por ahora, lo único que ha planteado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la remisión de una carta al Ministerio homólogo pidiendo una nueva moratoria --el Estado habría expresado su negativa a la administración andaluza--, algo que "valoramos positivamente pero que no es suficiente".

Y es que el sindicato apuesta por que la Junta "no haga dejación de funciones y ponga en marcha actividades de formación", habida cuenta de la falta de oferta adecuada para estos profesionales.

Son unas 1.000 personas de unas 5.500 existentes en las bolsas de interinos las que, teniendo muchas hasta cinco años de servicio, no podrán sin embargo seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces si no cuentan con esta formación.

Las protestas de este jueves tienen su continuidad con una jornada de huelga el próximo martes 26 de mayo, a la que está llamado el colectivo afectado por esta medida. Ese mismo día, el sindicato ha convocado una concentración regional a las 11,00 horas en Sevilla, frente al Palacio de San Telmo. A la par de estas acciones, CCOO ha interpuesto un recurso contencioso administrativo y solicita la suspensión cautelar de la resolución que provocará estos despidos por entender que es "manifiestamente injusta".

La central sindical se une en la exigencia al Ministerio de una moratoria, pero también pretende "un ejercicio de responsabilidad y valentía" de la administración andaluza para que "se posicione claramente a favor de sus docentes y demuestre, ahora que tiene ocasión, su oposición a este atropello".