Ecologistas alude a unos 120 árboles talados en el Porvenir y critica falta "generalizada" de datos e informes

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:58

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción de Sevilla cifró hoy en unos 120 los ejemplares arbóreos talados por el Ayuntamiento hispalense en la barriada de El Porvenir como resultado de las últimas actuaciones municipales, criticando en este sentido la "falta de información" a ecologistas y vecinos y la carencia de informes técnicos, una práctica que, aseguró, es "generalizada".

El portavoz de Ecologistas en Acción en Sevilla, Eduardo Gutiérrez, señaló a Europa Press que el Consistorio, en el primer de los casos, incumple el acuerdo plenario de 2005 que establecía que antes de llevar a cabo una acción de tala de árboles se tendría que informar a vecinos y asociados en una comisión especial.

"Nos tienen acostumbrados a talas masivas en las que no sólo se cortan los árboles en mal estado, sino todos los de la calle, por las obras que se estén llevando a cabo en ese momento", lamentó Gutiérrez, que indicó que ya se han solicitado reuniones con Parques y Jardines para conocer las próximas actuaciones, que serán en el Distrito Nervión, después de haber actuado en El Porvenir y Bami.

El otro motivo de crítica para la asociación ecologista es el hecho de que "ninguna" de las talas realizadas en la barriada contaba con el preceptivo informe técnico de evaluación de las especies, pues éstos "llegaron después de la tala, que empezó la primera semana de julio". Según Gutiérrez, esto pasa "generalizadamente", sin que el Consistorio "cumpla con las ordenanzas".

Este extremo ya fue dado a conocer por el Grupo municipal Popular, que insistió además en la necesidad de reponer cuanto antes las especies retiradas, refiriéndose no sólo a las correspondientes a esta tala sino a la efectuada antes en calles como Cruz o Isabela "donde aún pueden verse los tocones donde tendría que haber árboles".

El gobierno municipal, de su lado, aseguró que Parques y Jardines lleva a cabo un proyecto de replantación de árboles en el barrio "correcto, necesario y con absoluta transparencia".