Ecologistas avisa de "trato de favor en la DIA de la prórroga de la cantera de la Sierra de Esparteros

La Sierra de Esparteros.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en cuanto a la prórroga de 30 años solicitada por la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa), para continuar explotando las montañas de la sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera (Sevilla), incurre en diferentes omisiones y "trato de favor" hacia la empresa.

Hablamos de la prórroga solicitada por la compañía Sierra de Morón para explotar durante 30 años más la mayor de las canteras de la Sierra de Esparteros. Se trata, en concreto, de un yacimiento de piedra caliza de nueve cuadrículas mineras que ahora incluye "una nueva afección de terreno natural" de algo más de 0,49 hectáreas de superficie. En concreto, fue en 1985 cuando las autoridades aprobaron esta concesión administrativa para explotar cuatro cuadrículas mineras en este espacio de la Sierra de Esparteros, siendo ampliada a nueve cuadrículas el tamaño de la explotación allá por 1996.

"El proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original (...), si bien las labores mineras proyectadas suponen una continuidad del mismo dentro del perímetro del Plan de Restauración aprobado en fecha 19 de octubre de 2002", figura en la declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press.

Mientras esta declaración de impacto ambiental declara "viable" la prórroga, estipulando eso sí toda una serie de condiciones en materia de preservación del medio ambiente y medidas correctoras, los ecologistas, a través de un comunicado, avisan de "graves sospechas de trato de favor hacia la empresa explotadora", dado que la declaración de impacto ambiental sería, a su juicio, "claramente tendenciosa".

Y es que, según Ecologistas en Acción, la DIA "no tiene en cuenta las alegaciones presentadas contra el proyecto de explotación por diversas organizaciones y particulares". "No se han tenido en cuenta las especies de fauna que se verán afectadas gravemente en caso de que se reabra la cantera. La Consejería de Medio Ambiente no ha investigado siquiera si la explotación podría dañar a alguna especie animal protegida".

Para ellos, entre otras cosas, "inquieta que la Consejería no haya encargado un informe geológico e hidrológico independiente sobre el acuífero que hay bajo de la cantera, tomando como válido el presentado por la empresa", toda vez que no se tiene en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morón de la Frontera, "a pesar de que entre la documentación estudiada consta un escrito del alcalde de Morón de la Frontera que certifica que el PGOU de la ciudad prohíbe expresamente la explotación, ya que se encuentra en suelo no urbanizable de conservación prioritaria".