Ecologistas instan a estudiar el nuevo caso de atropello de lince para "mejorar la seguridad" y "aportar medidas"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 14:44

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo WWF/Adena instó hoy al estudio por parte de la administración del nuevo caso de atropello de un lince registrado el pasado viernes en Andújar (Jaén), con el objetivo de "mejorar la seguridad" y "aportar medidas" para evitar que vuelva a ocurrir un hecho que la asociación califica de "preocupante".

El portavoz en Andalucía de WWF/Adena, Juan José Carmona, explicó a Europa Press que, con respecto al incidente de ayer, los atropellos en la zona de Jaén "son mucho más raros que, por desgracia, en una zona como Doñana, donde desde los años 80 casi de manera habitual se producen algunos casos todos los años".

Esta circunstancia, que Carmona achacó a la orografía del terreno, hace que en la zona oriental andaluza se registren menos atropellos de esta especie, "una de las causas que más afecta a la especie en su conjunto, con poblaciones tan frágiles como tenemos".

Por todo ello, el portavoz andaluz de WWF/Adena instó al estudio de las causas y circunstancias en las que se produjo el suceso para saber "si se puede aportar algún tipo de medida".

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hallaron el viernes 21 de agosto el cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en la carretera La Parrilla, una vía secundaria que discurre por el término municipal de Andújar.

Según informó la Consejería a Europa Press, el ejemplar, un macho de entre cuatro y cinco meses de edad, se halló en una zona de olivares alejada de la población de linces de la sierra de Andújar, "que ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años, convirtiéndose en la más numerosa de Andalucía". El cadáver del felino fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), para realizarle la necropsia.

Asimismo, se explicó que el aumento de la población de lince ibérico en la comarca de Andújar genera "un mayor porcentaje estadístico de mortandad natural en la especie" y que los movimientos naturales de los ejemplares, especialmente en época de celo o por motivos territoriales, provocan que se produzcan estos accidentes en las carreteras.