Ecologistas piden a Coves que no eluda su responsabilidad en el "desastre" del urbanismo y en la falta de depuradoras

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 13:39

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Cuesta, pidió a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que "no eluda la responsabilidad de la Junta" en la "desastrosa situación" del urbanismo en Andalucía ni en lo que se refiere a la falta de plantas de depuración de aguas residuales, ya que "ha sido el Gobierno andaluz el que, desde Obras Públicas y Medio Ambiente, ha permitido que se aprobaran ciertos planes de ordenación en las comisiones provinciales de Urbanismo y el que ha emitido informes de impacto ambiental".

La titular de Medio Ambiente dijo esta semana sobre el Informe Destrucción a Toda Costa 2006 de Greenpeace que "tomamos nota" de sus conclusiones, aunque responsabilizó de parte de esa situación crítica a los ayuntamientos, argumentando que "los consistorios tienen una demanda de colmatación urbanística tremenda que son inaceptables para la Junta".

En declaraciones a Europa Press, Cuesta afirmó que la administración autonómica "es responsable de todo lo que ha ocurrido con el urbanismo en Andalucía", ya que los PGOU "pasan un doble filtro", por lo que criticó que "se quiera echar ahora la culpa sólo a los ayuntamientos".

En cuanto a la falta de depuradoras, que Coves atribuyó al anterior Gobierno del PP, el ecologista dijo que "la responsabilidad es compartida", ya que "algunas de las plantas que faltan corresponden al Ministerio, pero otras muchas son responsabilidad de la Consejería, y ni unas ni otras funcionan".

DEPURADORAS DE LA JUNTA

A este respecto, añadió que "hay muchas depuradoras construidas pero que, siendo competencia de la Junta, no funcionan por falta de capacidad o de interés de los ayuntamientos, a la hora de mantenerlas abiertas". Además, aseguró que algunas de estas instalaciones "han dejado de funcionar tras recibir vertidos industriales para los que no están diseñadas".

El informe de Greenpeace señalaba las carencias en depuración de aguas en la costa andaluza, a lo que Coves respondió recordando que ya se depura el 80 por ciento del agua de los ciudadanos. Sin embargo, el portavoz ecologista aseveró que "podemos estar al 80 por ciento en depuradoras construidas, pero muy por debajo en cuanto a plantas en funcionamiento real".

Según el informe de Greenpeace, Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos cuidan su litoral, especialmente por la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos.

Contenido patrocinado