AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
La plataforma social Salvemos el Guadaíra, creada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en torno a la protección del río que da nombre a esta ciudad, ha mostrado su absoluta "indignación" ante la decisión de la Junta de Andalucía de dar por finalizado el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Los ecologistas admiten los "avances" logrados en la recuperación de este cauce que llegó a ser considerado como el más contaminado de Europa, pero avisan de que "continúan los vertidos incontrolados" y la reforestación y la recuperación del dominio público hidráulico sin "mínimas".
Como se ha informado, a través de una respuesta escrita recogida por Europa Press, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, anunciaba que la Administración andaluza da por concluido el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, habida cuenta de la "recuperación" de la calidad de las aguas como consecuencia de la finalización de todas las obras de saneamiento y depuración de las poblaciones que vierten al cauce fluvial.
Ante esta postura, la organización ecologista avisa en un comunicado de su "indignación y repulsa más enérgica". La plataforma recuerda que ha mostrado su "satisfacción" a lo largo de estos años por "los avances registrados en la depuración de aguas residuales urbanas y el control de vertidos; las actuaciones en algunos tramos de ribera; la creación de dos corredores verdes o la restauración de algunos molinos".
No obstante, el colectivo ecologista avisa del "incumplimiento" del programa de recuperación porque "continúan los vertidos incontrolados que contaminan el cauce del Guadaíra o sus tributarios, porque la recuperación del dominio público hidráulico, al igual que la reforestación de las riberas, es insignificante, porque la restauración del patrimonio ligado al río es mínimo y porque su abandono es absoluto". "Actualmente, el río Guadaíra no cumple las condiciones de la Directiva Marco del Agua fijada para 2015", zanjan los ecologistas.
"Esta decisión es una nefasta noticia para la cuenca del Guadaíra, porque el programa constituía una esperanza argumentada para recuperar y poner en valor la gran riqueza que posee nuestro territorio", avisan antes de anunciar nuevas movilizaciones.