Educación atiende en su domicilio a 160 alumnos convalecientes de enfermedades de larga duración

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:58

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación atiende este curso a un total de 160 alumnos convalecientes de accidentes o enfermedades de larga duración que, tras recibir el alta hospitalaria, no pueden reanudar su formación académica regular en un centro docente.

Esta atención se presta en colaboración con voluntarios de la ONG Save the Children que se trasladan semanalmente al domicilio de los escolares con el fin de realizar un seguimiento de su proceso de aprendizaje, siempre en contacto directo con los profesores del centro educativo en el que permanecen matriculados durante todo el curso, informó la Junta en un comunicado.

La Consejería destinará este año un presupuesto cercano a los 110.000 euros para financiar esta actuación que permite que, en torno a 400 voluntarios presten atención domiciliaria a estos niños a lo largo del curso. Los profesionales que participan en este proyecto son diplomados en Magisterio o bien licenciados en cualquier especialidad, aunque en la selección que realiza la propia ONG se prima a los titulados en Psicología o Pedagogía Terapeútica.

Los voluntarios se desplazan al domicilio del paciente para realizar un seguimiento directo de su formación académica, orientando sus estudios y aclarando sus dudas, según las indicaciones que establece el tutor desde el centro. El objetivo es que, después de la convalecencia, el alumno pueda reincorporares con normalidad al colegio o instituto para proseguir su escolarización sin que haya perdido ningún curso.

La Fundación Save the Children es una organización no gubernamental con experiencia en la atención educativa de menores convalecientes que realiza funciones similares en otras comunidades autónomas. En Andalucía, el programa de colaboración a través de voluntarios se puso en marcha hace ya una década, renovándose anualmente, lo que ha permitido que hasta la actualidad se hayan atendido a varios centenares de alumnos.

La atención domiciliaria está concebida como un programa complementario al de aulas hospitalarias que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Salud, también con la finalidad de garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que está internado en un centro sanitario. Así, los hospitales integrados en la red del Servicio Andaluz de Salud están dotados de personal docente que prestan atención educativa a los alumnos mientras permanecen ingresados en sus instalaciones.

Contenido patrocinado