18 de febrero de 2020
 

Egmasa, Abengoa o Isofotón, entre las 63 empresas españolas figuran en el ranking de compañías 'TOP para Trabajar'

Actualizado 16/10/2007 21:39:15 CET

MADRID/SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, Egmasa, es una de las 63 empresas seleccionadas para la publicación Empresas TOP para trabajar, junto a otras empresas andaluzas como Abengoa o Isofotón.

La organización internacional CRF, con sede en Países Bajos y dedicada a la coordinación y edición de proyectos de investigación sobre economía y empresa, acaba de editar la publicación 'Empresas TOP para trabajar', un ranking publicado por la editorial LID y que cuenta con el apoyo del socio director de la consultora 'Eurotalent', Juan Carlos Cubeiro, el trabajo de Accenture y el de la profesora del IESE y experta en conciliación, Nuria Chinchilla. En él aparecen un total de 63 compañías que destacan como los mejores lugares para trabajar.

En la relación de empresas --y por riguroso orden alfabético---, aparecen entre otras, Abengoa, Air Liquide, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Caja Navarra, Canon España, Codorníu, Correos, Cortefiel, DKV Seguros, Taurus, Electrolux, Euskaltel, IBM, Imaginarium, Isofotón, Merrill Lynch, Nestlé, NH Hoteles, Novartis, Oracle, Pelayo, Pepsico, Pfizer, Siemens, Sol Meliá, Sony Ericsson, TAU Cerámica, Telefónica España, Unilever, Vodafone o Zurich.

CRF --que en marzo de 2008 presentará un nuevo estudio llamado 'Leading Managers In Spain' sobre los mejores líderes en materia humana y de liderazgo--, seleccionó primeramente a más de 250 empresas que pudiera ser susceptibles de ser 'Top' en materia de mejores lugares para trabajar.

Tras invitar a todas ellas a participar en el estudio, a través de una encuesta elaborada por Accenture con 75 preguntas que evaluaban aspectos claves, fueron 90 las empresas que se decidieron a participar. Después del análisis y de comprobar si cumplían los aspectos requeridos para formar parte del ranking, quedaron finalmente 63, que son las incluidas en la publicación.

Estos aspectos analizados fueron, entre otros, el ambiente y la cultura de trabajo --comunicación, transparencia, ética profesional, implicación de los empleados y compromiso con la dirección--, las condiciones laborales --contratos, salarios, flexibilidad laboral, conciliación--, desarrollo del talento --motivación, reconocimiento, formación y proyección profesional-- apuesta por la innovación --apoyo a Universidades, gestión del conocimiento, plantilla innovadora-- y su compromiso con la sociedad --diversidad, implicación en el desarrollo social, integración laboral y medio ambiente--.

Al trabajo de análisis contribuyeron además una veintena de periodistas especializados en información económica y empresarial que realizaron visitas personales a estas empresas y realizaron cientos de entrevistas.

Con la recopilación de sus nombres y políticas en este libro se ha tratado de fomentar y hacer aumentar, según indicó Cubeiro en la presentación del estudio, el número de empresas con ambientes que él denominó 'leonardescos' --en homenaje a Da Vinci--, es decir "que fomentan la curiosidad, la iniciativa, la vocación, el aprendizaje, la reputación y el legado".

ATRACCION Y FIDELIZACION DE TALENTO.

En este sentido, durante su intervención, Cubeiro recordó que actualmente el talento "es más escaso que el capital". "Esto es un hecho, y las empresas siguen comportándose como si no fuera así", dijo. A su juicio, y basándose en datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa --de cualquier sector-- cree firmemente que la búsqueda y retención de talento será la prioridad número uno para las empresas antes de 2010".

Precisó una empresa para conseguir esa retención del talento debe "atraer el talento como atrae a sus clientes,con un líder con coraje y valentía, que tenga visión, capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos y con autocontrol, calmados y capaces de aguantar el estrés", explicó. Asimismo, debe destacar por su optimismo, por inspirar a otros, buscar alternativas u opciones, ver en los errores oportunidades de aprender y no fracasos, practicar la equidad, gestionar la diversidad y sobre todo "hacer bien las labores de comunicación".

Todo ello es, según Cubeiro, "inteligencia emocional". Según datos manejados por este experto, "el 70 por ciento de las personas que se marchan de una empresa se marchan de sus jefes" y el 36 por ciento de los directivos en España "son tóxicos", según datos de Observatorio Cisneros elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.